8M

8M: ¿Cómo protestar de manera digital?

Colectivas, asociaciones feministas y mujeres han organizado eventos en línea y diversas dinámicas (como el uso de etiquetas, arrobas y filtros) para que, aquellas que opten por no salir de sus casas, puedan sumarse a la marcha

NACIONAL

·
Se ha invitado a las mujeres de todo el país a sumarse de manera digital a un movimiento de apoyo y denuncia.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Derivado de la contingencia por covid-19, los protocolos para las protestas por el Día Internacional de la Mujer se han modificado. Entre los requerimientos principales para asistir a cualquiera de las marchas, por ejemplo, se solicita a las asistentes portar en todo momento cubrebocas, careta y tratar de respetar la sana distancia.

Sin embargo, también se ha invitado a las mujeres de todo el país a sumarse de manera digital a un movimiento de apoyo y denuncia mediante las plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram. 

Colectivas, asociaciones feministas y mujeres han organizado eventos en línea y diversas dinámicas (como el uso de etiquetas, arrobas y filtros) para que, aquellas que opten por no salir de sus casas, puedan sumarse a la marcha. El objetivo principal, por supuesto, es visibilizar la lucha por la garantía de los derechos de las mujeres, la violencia de género y denunciar los 10 feminicidios diarios que ocurren en el país.

Estas son algunas de las acciones que se implementarán en el país:

En la Ciudad de México, el Colectivo Constelación recorrerá colonias de la Ciudad de México con un auto equipado con bocinas para transmitir audios de marchas anteriores. El audio podrá descargarse mediante su cuenta de Instagram y de una playlist en Soundcloud para replicar el mensaje.

También se ha invitado a las mujeres a realizar carteles con nombres de mujeres latinoamericanas admiradas e intervenir el nombre de las calles de sus ciudades. Esta iniciativa ha tenido una gran respuesta, pues usuarias en Twitter han compartido decenas de imágenes con esta forma de protesta con las etiquetas #LasCallesTambiénSonNuestras y #TomaLasCallesNoCalles. Otra forma de sumarse es publicar en redes sociales carteles, documentales, pódcasts y todos los contenidos hechos por mujeres para darles difusión.

Foto: Twitter @adrianawall

Las actividades propuestas para aquellas mujeres que no saldrán de casa son:

  1. Colgar un símbolo como moños, carteles, banderas, listones, mantas o cualquier otro para apoyar al movimiento.
  2. Sumarse a la propuesta virtual (publicada en la cuenta de Instagram @womensonfire): usar vestimenta negra, hacer un cartel de apoyo, publicar la fotografía en las plataformas correspondientes y utilizar hashtags que pertenezcan al movimiento.
  3. Hablar respecto a la protesta, las movilizaciones y los motivos de estas con amistades y familiares para contribuir a visibilizar el problema.
  4. Elegir algún contenido, realizado por mujeres, con temática feminista y compartirlo para aprender de ello.
  5. Compartir un video, un escrito, un audio o cualquier forma de expresión en la que se platiquen los motivos de lucha y dar alternativas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
  6. A las 8:00 p.m. (hora del centro) encender una veladora y cantar la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana para recordar a las mujeres que ya no están.

aar