MARCHA 8M

MARCHAS 8M: Estas son las manifestaciones más importantes de hoy Día de la Mujer en la CDMX

Diversas organizaciones y colectivas feministas marcharan en calles de la Ciudad de México y todo el país en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aquí las más importantes en la CDMX

NACIONAL

·
Las manifestaciones se realizaran a lo largo de todo el día; conoce los puntos donde se manifestaran. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Diversas manifestaciones se llevarán a cabo este lunes 8 de marzo en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que gran cantidad de contingentes, colectivos y grupos feministas tomaran las calles de la capital este día.

De acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), se esperan varias manifestaciones que se desarrollarán a lo largo de todo el día rechazando la violencia y abusos que viven en el país este grupo poblacional.

Conoce los puntos donde es probable se presenten afectaciones viales ante la la presencia de manifestantes en la zona, tampoco se descarta la presencia de grupos anarquistas, por lo que se recomienda evitar las zonas en las que se desarrollen las manifestaciones.

Protestas 8M

Desde las primeras horas del día alrededor de las 10:00 horas e incluso antes, comenzarán a concentrarse los diferentes grupos feministas para formar el principal contingente de la marcha de este 8M, grupos que partirán en diferentes horarios desde el Monumento a la Revolución en dirección a el Zócalo Capitalino

Asimismo habrá otros puntos de la ciudad desde donde se registraran manifestaciones feministas, a continuación te presentamos la agenda de movilizaciones de este día para que lo tomes en cuenta y evites los puntos más afectados

Del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo

En punto de las 10:00 horas se espera se efectúe la primera concentración/marcha que parta de este importante monumento ubicado en la avenida Plaza de la República en la colonia Tabacalera.

Desde este punto y a lo largo del día estarán partiendo los diferentes grupos feministas en dirección al Zócalo Capitalino.

Uno de los primeros contingentes que se espera arribe al Monumento a la Revolución es el conformado por integrantes de la “Unión de Trabajadores Nómina 8 de la CDMX”, quienes en el marco del “Día Internacional de la Mujer” y del “Paro Nacional”, llevarán a cabo la marcha, en defensa de los derechos laborales, por la basificación reinstalación pagos del día de la madre y del día de la mujer, contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres. 

Posible ruta que adopten:

  •  Av. Plaza de la República
  •  Av. Paseo de la Reforma
  •  Av. Juárez
  • Av. 5 de Mayo
  • Plaza de la Constitución.

Hacia las 13:30 horas, desde el mismo punto en la colonia tabacalera, partirán pero esta ocasión con rumbo hacia el Antimonumento “Vivas nos queremos”  en avenida Juárez sin número en la esquina Eje Central  y Lázaro Cárdenas, y posteriormente al Zócalo, integrantes de las Colectivas Bloque Negro, Colectiva Nacional Feminista "Ningún Agresor en el Poder“, Vikingas CDMX, Politécnicas al Grito de Guerra, Comité Feminista UAM, Mujeres de Maíz Milpa Alta, Las 8 M CDMX, Libres y Combativas MX, Asamblea Feminista Autónoma e Independiente de México, Vaisnavas Guerreras, Colectiva Amor no es Violencia a.c, Todas MX, Corpogensen Psicología Feminista, Anarco Brujas y Mujeres Forjando Porros.

Quienes en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y del “Paro Nacional”, llevarán a cabo la marcha denominada “Separatista 8M”, en defensa de los derechos laborales, contra el feminicidio y todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Se espera que las actividades que realicen sean:

14:00 horas. 

  • Salida de los contingentes “separatistas”.

17:30 horas.

  • El colectivo “Todas Mx”, realizará el performance "Un Violador en tu Camino“, en la plancha del zócalo. Se prevé realicen un mitin al arribar a la “Antimonumenta” y al Zócalo Capitalino

Puntos de concentración para acudir y unirse a la marcha:

11:30 hrs.

  • Glorieta del Metro “Insurgentes”.
  • Explanada de la alcaldía Milpa Alta.
  • Estación del Metro “Tláhuac”.

12:30 hrs.

  • Estaciones del Metro “General Anaya”, “Pantitlán” y “Chabacano”

Durante el día.

  • Monumento a la Madre.

La posible ruta que seguirán será:

  • Av. Plaza de la República
  • Av. Paseo de la Reforma
  • Av. Juárez
  • Av. 5 de Mayo
  • Plaza de la Constitución.

No se descarta un contingente se traslade en marcha del punto de concentración hacia el centro comercial “Antara Polanco”, ubicado en Av. Ejercito Nacional, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; así como en los siguientes puntos:

  • Calzada Ignacio Zaragoza (Guelatao)
  •  Insurgentes Sur (Metrobús “Villa Olímpica”)
  •  Av. Tláhuac Metro “Nopalera”
  •  Av. Constituyentes y Av. Reforma (Torre Quadrata).
  •  Caseta de cobro México – Puebla
  •  Caseta de cobro México – Cuernavaca
  •  Caseta de cobro México Toluca
  •  Caseta de cobro México – Querétaro.

Más tarde, alrededor de las 15:30 horas, un nuevo contingente partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. Serán integrantes del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Estudiantes, Izquierda Revolucionaria, Sindicato Unido de Trabajadores de Notimex, Coordinación 8M, Asamblea de Lucha Socialista (ALS), Frente Popular Revolucionario (FPR), Partido Comunista de México (PCM), Crianza Feminista, Colectiva Ácrata Feminista, Rosas Rojas, Asamblea de Barrios Proyecto Democrático de Vida Digna, Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM, Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), Congreso Popular Social y Ciudadano de la Ciudad de México, Entre una gran cantidad de grupos y asociaciones.

Quienes en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y del “Paro Nacional”, llevarán a cabo la marcha en defensa de los derechos laborales, contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres; así como para visibilizar la inequidad laboral en busca de la igualdad de género.

Se espera que las actividades que lleven a cabo sean:

16:00 horas. 

  • Salida de “contingentes mixtos” de organizaciones sociales y sindicales. Se prevé que a su llegada al Zócalo realizarán un mitin.

Puntos de concentración para acudir y unirse a la marcha:

13:00 horas. 

  • Estación del Metro “Revolución”.

Posible ruta:

  • Av. Plaza de la República
  • Av. Paseo de la Reforma
  • Av. Juárez
  • Av. 5 de Mayo
  • Plaza de la Constitución

Hacia las 12:00 horas del día desde la Estación “Nopalera” de la Línea 12 del Metro en  avenida Tláhuac, partirán rumbo a la sede de la Alcaldía Tláhuac integrantes del colectivo Feministas Organizadas “Tláhuac”.

Quienes En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y del “Paro Nacional”, llevarán a cabo una marcha denominada “mujeres de la periferia existimos y resistimos”, en contra el feminicidio y todo tipo de violencia hacia las mujeres; así mismo realizarán un tendedero de denuncias y diversos talleres.  Se prevé que al término de la marcha realicen un mitin como medida de protesta.

Posible ruta:

  • Av. Tláhuac.

A las 14:00 horas desde la Estela de Luz en calle Lieja en el Bosque de Chapultepec partirán rumbo al Monumento a la Revolución, integrantes de “No es Una Somos Todas” y “Mujeres Cannabicas en México”.

Quienes en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, realizarán un “tendedero” de agresores, presencial y virtual, y posteriormente la incorporación del contingente a la marcha feministas que partirá desde el Monumento a la Revolución hacia al Zócalo de la Ciudad de México.

Rodadas 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer también se realizarán varias rodadas desde las 8:00 horas y a lo largo del día a manera de protesta por varios colectivos feministas siendo las más importantes:

En punto de las 08:00 horas partirán desde la Explanada de la alcaldía Xochimilco rumbo a la colonia Santo Domingo en la alcaldía Coyoacán, integrantes de diversos grupos feministas. Quienes llevarán a cabo una rodada y diversos talleres con motivo de la Jornada de Lucha

Feminista del Sur “Mujeres entre cerros y humedales”, para exigir terminen las desapariciones y feminicidios de mujeres y niñas; así como la abolición del patriarcado capitalista, además un alto a las obras que se realizan en el paseo Tláhuac y en defensa de los humedales.

No se descarta que al término de la misma realicen una manifestación como medida de protesta, exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Hacia las 11:00 de la mañana se espera la presencia de uno de los continentes ciclistas más nutridos de este día quienes se concentran en varios puntos siendo los más relevantes:

  • Estación del Metro “La Villa/Basílica” Línea 6
  • Estación del Metrobus “Tenayuca” Línea 3

Estas rodadas se dirigirán al Zócalo Capitalino donde la Colectiva Feminista “Marea Vagabunda”, realizaran una rodada denominada “Desde la periferia”, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, en protesta contra la violencia feminicida y para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de independencia, autonomía, rebeldía y libertad. Se prevé que al término de la misma lleven a cabo una manifestación como medida de protesta.

En punto de las 13:00 horas se concentrará en la Glorieta de Chilpancingo ubicada en Av. Insurgentes Sur y Calle Quintana Roo en la colonia Hipódromo Condesa la Asamblea Cannabica+Conciencia-T.V., quienes partirán de este punto hacia la Plaza de la Ciudadela.

Donde llevarán a cabo una rodada denominada “Cannábica Fem”, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, en defensa de los derechos de las mujeres.

Más tarde en el día hacia las 18:00 horas en inmediaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) se concentran para una rodada integrantes de la Organización Comunitaria Ni Un repartidor Menos con rumbo a Ciudad Universitaria (C.U)en la alcaldía Coyoacán. Donde llevarán a cabo una rodada denominada “Mujeres por la justicia”, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, con la finalidad de concientizar a los automovilistas sobre las y los repartidores que han perdido la vida en hechos de tránsito y exigir a las autoridades mayores medidas de seguridad para la protección de los mismos.

Concentraciones

A lo largo del día también habrá diversas concentraciones sin marchas en diferentes puntos de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer siendo los más importantes: 

En punto de las 07:00 horas en inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente ubicado en avenida Reforma #100 en la colonia Lomas de San Lorenzo de la alcaldía Iztapalapa. Donde diversos colectivos feministas realizarán en el marco de las audiencias en los casos de las víctimas Nadia Daniela Sánchez Martínez y de Karla García Tello, realizarán una manifestación para exigir se garantice el acceso a la justicia y el respeto y garantía de todos los derechos de las víctimas.

Más tarde a las 08:00 horas en Oficinas de Cobro y Centros de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), SIndicato Mexicano de Electricistas (SME), Nueva Central de Trabajadores (NTC) y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Quienes en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, realizarán el cierre simbólico de oficinas de cobro y centros de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México, para exigir que no haya cortes de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus Covid-19, una tarifa social justa, que la electricidad sea considerada como un derecho humano y en demanda de la renacionalización de la industria eléctrica.

Para las 09:00 horas en la Cámara de Diputados ubicada en H. Congreso de la  Unión #66 en la colonia El Parque de la alcaldía Venustiano Carranza. El Frente Nacional por la Familia realizará una manifestación con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, ​harán un performance de la bandera monumental, en protesta de la legislación de una iniciativa bajo el concepto de igualdad sustantiva.

Hacia las 10:00 horas se concentran en la Explanada de la Alcaldía Iztapalapa integrantes de la Colectiva Feministas “Orientadoras Comunitarias en Resistencia”. Quienes en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", realizarán un encuentro denominado “mercadita feminista”, en contra de la violencia laboral que autoridades de la alcaldía Iztapalapa ejercen sobre las mujeres que laboran en el lugar.

Alrededor de las 11:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes integrantes de la Colectiva Violetas Anarquistas y Resistencia Queer realizarán en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", un mitin en protesta a la criminalización del movimiento feminista, así como diversos eventos político - culturales para demandar ninguna presa política más, ningún feminicida y violador libre.

Para las 13:00 horas en el Hemiciclo a Juárez integrantes de la Colectiva “Mujeres Productoras”, en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", realizarán una jornada de lucha de mujeres productoras, “Recuperando los Espacios Comunitarios”, por la autogestión de las mujeres y una vida libre de violencias.

Cabe señalar que durante todo el día en el Zócalo Capitalino están confluyendo gran cantidad de contingentes.

Por ello Madres y Padres de Víctimas de Feminicidio se manifestaran para exigir una respuesta del documento que ingresaron, en el que exigen justicia por el caso de Jade Guadalupe, víctima de feminicidio.

SSB