COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Gobiernos estatales frenan las alertas por violencia de género

El senado advirtió, en un diagnóstico, la falta de compromiso para cumplir las medidas de protección por género

NACIONAL

·
En Palacio Nacional se proyectaron frases que reclaman la atención de los gobiernos por la violencia contra la mujer. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los gobiernos estatales sólo han atendido, en su totalidad, tres alertas por violencia de género, es decir sólo 4.6 por ciento de las solicitadas; mientras que, poco más de 70 por ciento se incumple o están parcialmente cumplidas.

De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión de Igualdad de Género, en el Senado de la República, de 2013 a 2020 se presentaron 52 solicitudes para emitir medidas urgentes por violencia de género en 28 entidades federativas.

28 entidades federativas. En el documento, al que El Heraldo de México tuvo acceso, se detalla que del total de los 52 exhortos sólo 21 han sido declarados en 18 estados, 11 han sido acumulados, cuatro se desecharon, y cinco se encuentran en evaluación y proceso.

Además, al analizar los resultados de la estrategia de atención, se encontró que sólo 4.6 por ciento (tres) de las alertas se han cumplido en su totalidad; 24.1 por ciento (12 alertas) está en proceso de cumplimiento; 12.3 por ciento (siete exhortos) está parcialmente cumplidas; y 59 por ciento (30) están sin cumplir y no existe ningún tipo de avance al respecto.

El principal problema con el que se topan las organizaciones y asociaciones que buscan que se emita la alerta de género, es que el procedimiento no es ágil, ya que tarda más de un año en ser aplicado, desde que se hace la petición formal ante el Instituto Nacional de la Mujer y se canaliza a la Secretaría de Gobernación.

También se han encontrado barreras políticas y "trámites engorrosos" y sin control por parte de los gobiernos estatales para cumplir con las alertas de violencia de género que ha emitido la Secretaría de Gobernación.

Según el análisis, las alertas de género “no están siendo cumplidas por los gobiernos”, lo que deriva en que ese mecanismo no ha logrado disminuir la violencia feminicida, ya que la mayor parte de las acciones se encuentran incumplidas.

Asimismo, las alertas no tienen un verdadero involucramiento de las dependencias del gobierno federal, tampoco se establecen acciones concretas para los municipios y no existe claridad en la responsabilidad en los tres órdenes de gobierno.

Según expertos, la mayoría de las medidas que son parte de las recomendaciones del grupo de trabajo son imposibles de cumplir en seis meses porque tiene que ver con políticas públicas.

Hasta febrero de este año, destaca el diagnóstico del Senado, tan sólo cuatro estados no tienen solicitudes de alertas de género (Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo).

Por Misael Zavala

dza

Escucha más caso de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide