CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban en comisiones reforma para despenalizar el uso de marihuana

La posesión de 28 gramos o menos no será sancionada

NACIONAL

·
La minuta fue aprobada por 34 votos a favor, 11 en contra y 16 abstenciones..Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma para permitir el uso de la marihuana con fines lúdicos.

Como estaba previsto, descartaron la creación del Instituto Mexicano del Cannabis aprobada originalmente por el Senado.

Sin embargo, mantuvieron el gramaje --aprobado por esa Cámara—para considerar como falta administrativa la posesión de entre 29 y 200 gramos de marihuana. La posesión de 28 gramos o menos no será sancionada.

Votos durante la sesión

La minuta fue aprobada por 34 votos a favor, 11 en contra y 16 abstenciones.

El Pleno de la Cámara de Diputados la aprobará entre martes y miércoles de esta semana.

La minuta tendría que regresar al Senado (porque los originalmente aprobado por esa cámara fue modificado por los diputados), quienes tendrán hasta abril para ratificar los cambios.

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma para permitir el uso lúdico de la cannabis.

Procesar la reforma 

Dio un año a los legisladores para volver a procesar la reforma, un plazo que amplió a abril de 2020.

A causa de la pandemia, los diputados no pudieron cumplir con esa prórroga, y la Corte otorgó una nueva que vencía el 15 de diciembre.

Como tampoco hubo acuerdo en ese momento, los diputados solicitaron un tercer aplazamiento. La Corte lo aceptó y fijó el 30 de abril de 2021 como fecha fatal para aprobar los cambios.

 

Por: Nayeli Cortés

DRV