HIDALGO

8M2021: Protestan mujeres en Hidalgo por feminicidios y violencia de género

Las activistas acusaron la falta de respuesta de las autoridades estatales para garantizar justicia en el estado

NACIONAL

·
Pancartas de repudio luego de la marcha por el 8M en Hidalgo.Foto: Especial

Esta tarde cientos de mujeres de diferentes colectivos y organizaciones civiles marcharon por las principales calles de la ciudad de Pachuca para protestar por los feminicidios y la violencia de género que se presenta en distintos ámbitos, los cuales permanecen en la impunidad.

Con pancartas, cartulinas y mantas, las inconformes marcharon del monumento a la Mujer, situado frente a la escuela Preparatorio Número 1 hacia la explanada de la Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno, en donde acusaron la ineficacia de las autoridades estatales para garantizar seguridad a las mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas.

Con banderas, pañoletas y hasta cubrebocas verdes y morados, las manifestantes exigieron justicia por los casos de feminicidios que han ocurrido en el estado y que no han sido resueltos por las autoridades, por lo que pintaron la fachada del Palacio de Gobierno, así como de la estación de Plaza Juárez del sistema Tuzobús y hasta de la sede estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por oponerse legislar a favor del aborto como habían presumido.

Discrepancia en la cifra de feminicidios

Las manifestantes también rompieron cristales en las estaciones del Tuzobús de Bioparque y el Parque del maestro, además de pintar parte de la fachada de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe conocida como “La Villita”.

Las mujeres que participaron en la movilización acusaron que Morena ha sido indiferente a las exigencias de la ciudadanía por designar a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, pese a las múltiples denuncias penales existentes en contra del aspirante.

Asimismo, las mujeres guardaron un minuto de silencio por las mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas en el estado y acusaron que “Hidalgo feminicida” y un “Estado opresor”, para posteriormente dirigirse a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para colocar cartulinas en contra de la inacción de esa institución.

Según los colectivos, en lo que va del año han muerto de forma violenta 16 mujeres en el estado, mientras que en 2020 acumularon 54 víctimas, no obstante, los datos oficiales señalan que el año pasado reportaron 19 feminicidios.

Por José García

BAR