CHIAPAS

8M: Mujeres toman las calles de Chiapas para exigir un alto a la violencia

Ni un feminicidio más, claman mujeres chiapanecas en varios puntos del estado

NACIONAL

·
Decenas de manifestantes de concentraron en San Cristobal para exigir alto a la violencia contra la mujer.Foto: Especial

Esta tarde cientos de mujeres de diferentes colectivos y organizaciones civiles marcharon en diferentes puntos de Chiapas para protestar por los feminicidios y la violencia de género.

Con pancartas, cartulinas y mantas, las mujeres tomaron calles de San Cristobal, Tuxtla Gutiérrez y en otras regiones como Los Altos para denunciar los múltiples feminicidios que se han dado en el estado como el de la doctora Mariana Sánchez, pasante de medicina asesinada a inicios de año en Nueva Palestina.

En el contingente se observaron mujeres de todas las edades e incluso algunos niños que acompañaron a sus madres durante el recorrido.

 

El Frente Estatal de Feministas Chiapanecas llamó a la manifestación que comenzó a las 16:00 horas como punto de reunión el plantel central de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ubicado en Boulevard Belisario Domínguez 3320.

Los cánticos y los tambores acompañaron la marcha en San Cristobal de las Casas.

Integrantes de la organización 'Las Abejas de Acteal' marcharon recordaron la masacre de 1996 en esta región indígena. Decenas de manifestantes se concentraron en la comunidad, para reinvidicar el papel de las mujeres indígenas en Chiapas y el resto de México.

En la protesta, indígenas y campesinas exigieron respeto a sus derechos individuales, la optimización de los servicios básicos en sus comunas, como la educación y los servicios de salud, y la desmilitarización, lo que consideran una gran deuda del Estado.

La marcha culminó en el centro ceremonial “círculo de la consciencia”, donde realizaron una oración y un mitin.

Colectivos feministas de Tuxtla Gutiérrez se manifestaron la tarde de este lunes en la capital, para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres y también recordaron el caso de Mariana Sánchez.

AV