8M

8M | 5 Cosas que te pasan todos los días y no, NO ESTÁN bien

En México, 2020 terminó con una cifra de 940 feminicidios, siendo el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México las tres entidades con más casos

NACIONAL

·
Brecha salarial en México. Foto: Cuartoscuro

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que se utiliza para alzar la voz y hacer visibles las demandas que las mujeres tienen como deuda histórica. 

En México, 2020 terminó con una cifra de 940 feminicidios, siendo el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México las tres entidades con más casos según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia y la discriminación son situaciones que todos los días se les hace frente, además de las situaciones de vulnerabilidad, en 2020 de acuerdo con el SESNSP, se registraron 260 mil 067 llamadas de auxilio al número 911 por violencia contra la mujer.

A través de redes sociales, miles de internautas no han dejado de visibilizar las situaciones que día a día viven las mujeres en su casa, el trabajo y la calle, mismas que no deberían estar normalizadas. 

1. Ganar menos, , Arturo Herrera secretario de Hacienda en México, reiteró en la conferencia "Crecimiento económico con perspectiva de género”, que las mujeres ganan en promedio 33% menos que los hombres. Se estima que el salario de los hombres es de 8 mil pesos mensuales, mientras que el de las mujeres es de 6 mil 700. 

2. Horas al hogar, según el CONEVAL en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2020, las mujeres dedicaban 22 horas a la semana a los quehaceres domésticos y 28 horas al cuidado de otras personas, lo que equivale a 2.5 veces el tiempo que dedican los hombres a estas actividades, lo anterior antes de la pandemia por Covid-19.

3. Trabajo no remunerado, las mima fuente menciona que las mujeres trabajan 50 horas semanales y éste no es remunerado. 

4. Sin visibilidad, las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  son las principales en la lucha en primera línea contra el covid-19, pues de los 2.7 millones de personas se encontraban trabajando en el sector salud, hasta el tercer semestre de 2020,   1.7 millones eran mujeres, es decir, 63% de la población del sector son mujeres. 

5. Sin mujeres en cargos directivos, de acuerdo con Women in Business 2020 de Grant Thornton, sólo el 16% de las mujeres ocupadas en el mundo laboral  tienen cargos directivos. 

pSC