GOBERNADORAS MÉXICO

¿Cuáles son los estados de México que son gobernados por mujeres?

A lo largo de la historia 9 mujeres han gobernado alguna entidad perteneciente a la República mexicana

NACIONAL

·
Claudia Pavlovich es la primer mujer que ha gobernado en Sonora.Foto: Especial Créditos: Especial

La República mexicana está conformada por 32 entidades federativas y en la actualidad únicamente dos de ellas son gobernadas por mujeres, las 30 restantes tienen a hombres como gobernantes, sin embargo, en las próximas elecciones podrían ajustarse los números y tener un mayor número de estados gobernados por mujeres.

Cebe mencionar que a lo largo de la historia de México se han elegido a 9 mujeres como gobernadoras, de las cuales, 2 de ellas ocupan dicho cargo en la actualidad. 

Estados de México que son gobernados por mujeres

Sonora

La actual gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, ostenta el título de ser la primera gobernadora de esta entidad ubicada en la frontera norte del país, ocupa el cargo desde el 13 de septiembre de 2015 y culminará su mandato en 2021.

Pavlovich Arellano, nació en Magdalena de Kino en Sonora, tiene 51 años y es abogada de profesión. Cuenta con una carrera política de más de 20 años en los que ha ocupado diversos puestos representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el periodo del 2000- 2003 se desempeñó como regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo, De 2006 a 2009 fue disputada local en la LVIII Legislatura por el distrito XIV de Hermosillo y senadora por Sonora en la LXII Legislatura.

En 2010 fue nombrada Presidenta del Partido Revolucionario (PRI) en Sonora y ocupó dicho cargo hasta el 2012, posteriormente, se desempeñó como Senadora del Congreso de la Unión por Sonora de septiembre del 2012 a junio de 2015, en ese mismo año fue electa como gobernadora de Sonora y se convirtió en la primer mujer en la historia de Sonora en ocupar ese cargo.

Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en 2018 en la primera mujer electa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, en el cargo ya había sido ocupado anteriormente por una mujer; María del Rosario Robles Berlanga, quien relevó en el cargo a Cuauhtémoc Cárdenas de septiembre de 1999 a diciembre del 2000.

Sheinbaum Pardo, pertenece al partido Morena y es licenciada en Física por la UNAM, cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía por la UNAM. También tiene una carrera política de más de 20 años en los que ha ocupado diversos cargos.

Entre el periodo de diciembre de 2000 a mayo de 2006 se desempeñó como Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal. Entre 2015 y 2017 ocupó el cargo de Jefa delegacional de Tlalpan y desde el 5 de diciembre de 2018 ocupa el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

CBC