CHIAPAS

Delegado del IMSS en Chiapas rinde su primer informe de trabajo

El doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín presentó su informe ante el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón

NACIONAL

·
El doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín y el director del IMSS, Zoé Robledo.Foto: Especial

Esta mañana rindió su primer informe de actividades al frente de la representación del IMSS en Chiapas, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, evento al que acudió el director general, Maestro Zoé Robledo y el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas.

Pese a la pandemia que vive el país, Ureña Bogarín destacó que para mejorar la calidad de los servicios y consolidar el modelo de atención integral a la salud en Chiapas se requiere mayor trabajo,  por ello anunció que en este año en la entidad para los regímenes ordinario como IMSS Bienestar, se han invertido más de 300 millones de pesos que se financian en los diferentes rubros.

Anunció que en Tapachula se lleva a cabo la Jornada Oftalmológica Integral, donde participan cuatro especialistas en retina de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, que beneficiará a más de 130 derechohabientes.

Avance en la vacunación para personal médico 

Durante su informe también destacó el avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, donde hasta el momento se han aplicado 2 mil 900 dosis, lo que representa más del 40 por ciento de médicos, enfermeras, personal técnico, limpieza, higiene, personal de ambulancia, camilleros, asistentes médicas y trabajo social.

En cumplimiento a la instrucción del director general del IMSS, Ureña Bogarín informó que se implementan medidas para el buen regreso a la Nueva Normalidad a través de la reactivación de cirugías que habían quedado pendientes.

En su mensaje, Zoé Robledo resaltó que con Chiapas suman 10 los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada que ha visitado en 15 días, donde cada entidad ha tenido sus historias, sus retos y desafíos.

Robledo Aburto, reconoció que, en el Instituto de Salud, hay un déficit en el número de médicos, número de camas y consultorios para brindar una atención más rápida y eficaz.

“Hemos recorrido 80 hospitales de 19 estados de la república para conocer y dimensionar el grave problema que tiene el IMSS”.

“Le hace falta muchas cosas al IMSS, cuando asumimos la dirección de la institución el mensaje e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy clara, mejorar la atención” expresó.

Más de 10 mil contrataciones por pandemia de Covid-19

El titular del IMSS, indicó que del 2019 al 2020 se han contratado a un promedio de 10 mil trabajadores para ir resolviendo las carencias que tiene el instituto y que es donde se tienen que invertir más recursos.

Destacó que el año pasado la institución invirtió en todos los gastos de Covid-19, 29 mil millones de pesos en pago de salarios, conversión de hospitales, bonos, notas de mérito Covid-19 y nuevas contrataciones en comparación con el 2020.

Puntualizó que, siguen en el rescate de lo que suele ser el IMSS, un centro de prevención, pues así fue como nació y se perdió, y actualmente se está trabajando en ello. “El proceso de mejorar el instituto no ocurre de la noche a la mañana, por qué no fue de la noche a la mañana, su desmantelamiento fue por muchos años y el propósito ahí está” finalizó.

BAR