ETIQUETADO FRONTAL

Reformulan alimentos chatarra ante etiquetado de advertencia

“En unos cuantos meses, cientos de productos se han reformulado para ser más saludables y no tener los sellos” aseguró Simón Barquera, director del centro de investigación en nutrición y salud del INSP

NACIONAL

·
Desde julio pasado, algunos productos empezaron a incluir los sellos que alertan sobre exceso de calorías, grasas y sal Foto: Especial

El etiquetado frontal de advertencia ha tenido sus primeros resultados, pues las compañías de alimentos industrializados empezaron a cambiar ingredientes en sus productos para dejar de ser tan nocivos a la salud, aseguró Simón Barquera, director del centro de investigación en nutrición y salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“En unos cuantos meses, cientos de productos se han reformulado para ser más saludables y no tener los sellos”, comentó Barquera en la conferencia vespertina de Palacio Nacional.

El nuevo etiquetado surgió como una medida contra el sobrepeso y la obesidad.

Desde julio pasado, algunos productos empezaron a incluir los sellos que alertan sobre exceso de calorías, grasas y sal. Formalmente, el 1 de octubre todos los alimentos procesados tuvieron que apegarse a la norma.

En el marco del día mundial de la obesidad, el director general de epidemiología, José Luis Alomía dijo que esta enfermedad es el principal factor de riesgo entre los casos y muertes confirmadas por COVID-19, con una prevalencia de 48 por ciento.

En México, cerca de 50 millones de adultos (35 por ciento de la población) padecen obesidad, agregó.

Sobre el etiquetado de sellos de advertencia, Simón Barquera dijo que se requiere más tiempo, al menos un año para evaluar el impacto de esta medida

De momento, el Instituto Nacional de Salud Pública realizó encuestas que indican que el nuevo etiquetado ayuda a los niños a tener más conciencia sobre la comida chatarra, añadió.

A su vez, en abril próximo se tendrán que retirar todos los personajes animados de los empaques de productos industrializados.

Reporte diario

En México se acumularon 188 mil 866 muertes confirmadas por COVID-19, 822 más que el día anterior.

 Además, desde el inicio de la epidemia se han registrado dos millones 112 mil 508 casos confirmados, de los cuales 7 mil 521 se notificaron este jueves.

En conferencia, José Luis Alomía comentó que van seis semanas de tendencia a la baja en los casos de SARS-CoV-2, aunque en las últimas dos semanas se observa que la velocidad de descenso es menor.

En cuanto a la vacunación contra COVID-19, este jueves se aplicaron 31 mil 185 dosis y se acumulan en total 2 millones 676 mil 35 vacunas aplicadas desde el inicio de la campaña de inmunización.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm