APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 4 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 4 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 4 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 4 de marzo para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás fragmentos de modelos de debate para identificar: propósito, participantes y roles, dinámica de interacción y características generales de las intervenciones.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior comenzamos a revisar algunas de las características de una forma de diálogo muy particular: el debate. A lo largo de las siguientes clases vamos a estudiar más a fondo en qué consiste, con el fin de que aprendamos a planear y participar en uno, para contrastar puntos de vista opuestos en torno a un tema de nuestro interés.

Aprender a escuchar, analizar y evaluar lo que sucede en un debate es un aprendizaje muy importante. Los debates públicos que puedes escuchar por diferentes medios son importantes en la vida escolar y en la sociedad en general: te permiten aprender y participar de manera informada.

Un propósito del diálogo puede ser el de expresar tus sentimientos a una persona que quieres, y eso es una parte importante de la vida de todos y todas, pero una cosa es que se lo digas en cortito, de manera espontánea a tu mamá o a tu hermano; esto sería de manera informal. Otra cosa es que lo digas de manera pública para establecer un compromiso, por ejemplo, de acuerdo con ciertas normas o convenciones.

En el caso de expresar ideas opuestas, una cosa es que platiques en casa y otra que lo hagas en una institución pública (en la escuela) donde se suelen realizar los debates.

Esto implica que va a ser de interés para el público, que le va a ayudar a la gente a reflexionar sobre temas que a todos les puede importar, aunque en ese momento no se tome una decisión o se establezca un acuerdo, sino a analizar las ideas de fondo, como: Cuáles son las ideas que nos llevan a opinar de manera diferente sobre un tema, además, esto lleva a organizar el encuentro con anticipación y a seguir ciertas reglas.

El debate es un diálogo en que se confrontan ideas opuestas, que se dan con frecuencia en la sociedad y en el conocimiento que descubren los científicos, pero de manera pacífica, ordenada y mediante razonamientos, por eso un debate tiene reglas que es muy importante seguir.

Lo importante es que los participantes expresen y justifiquen sus ideas, aunque no se pongan de acuerdo. Otro punto importante es que los participantes traten de convencer a sus oponentes o a la audiencia, aunque esto no siempre sea posible.

Observa el siguiente video del segundo 00:25 al minuto 01: 28, es un ejemplo de debate televisivo para identificar cómo se lleva a cabo, especialmente, qué es lo que hacen los participantes.

Habla de frente - Experimentación con animales

¿Te das cuenta? El tema de un debate generalmente toca situaciones o problemas que son de interés para todos, con los que rápidamente te puedes identificar, con las posturas que están en disputa, ya sea por su impacto en la sociedad, por su valor como conocimiento o porque generan sentimientos intensos.

¿Qué te parece si ves la siguiente parte del debate? Ahora observa el video del minuto 05:52 al 06:57 del minuto 07:06 al 07:41 del minuto 08:06 al 09:40, y del minuto 09:51 al 10:06. Debo aclarar que se trata de una selección de algunas intervenciones, para apreciar las características más importantes del debate.

Habla de frente - Experimentación con animales

Sigue viendo la participación del segundo equipo y la respuesta a sus argumentos del primero. Observa el video del minuto 10:52 al 11:30 del minuto 11:46 al 11:53 del minuto 12:16 al 12:31, y del minuto 12:34 al 14:20.

Habla de frente - Experimentación con animales

Ahora ve el cierre del debate y el tipo de intervenciones que tienen los participantes. Observa el video del minuto 23:31 al 26:03

Habla de frente - Experimentación con animales

Te pido que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué observaste en este segmento?
  • ¿En qué consisten las reglas para las conclusiones?
  • ¿Cuál es el propósito de las conclusiones?
  • ¿Qué te pareció el debate que viste?
  • ¿Aprendiste algo sobre sus propósitos y su organización?

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Recuperarás algunas narraciones orales y escritas relacionadas con el origen de tu comunidad y elaborarás textos escritos sobre su historia.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy hablaremos de la tradición oral y para iniciar te invito a observar la siguiente cápsula que se llama “Cosmovisión”, con Don Leopoldo y Cupertino.

Actividad 1

Observa con atención la siguiente cápsula.

Cosmovisión

¿Qué te pareció? ¿Te agradó?

Lee el mensaje de una maestra:

Estimadas niñas y niños, soy hablante de la lengua Ngiwa o Popoloca del estado de Puebla y es para mí un gusto acompañarles en esta clase en donde hablaremos de la importancia que tiene para nuestros pueblos la preservación de la tradición oral.

Como seguramente ya saben, la difusión de la palabra antigua se ha transmitido por generaciones a través de la oralidad.

Kexrein tera xan chrichjan ku xan xíchjan, ja’an nichja na tha di’in Ngigua ku kai di’in Popoloca nge rajna Ndaninga ku antu chrjui tununa ixin jui’i ngajira, jai tsjuana ku tsangina ixin thi rugunda sayaku’eni kai thi bandachru ni rajna chjaga’an ku antu nche renthe ni.

Menxun ja’ara unu’ara, ixin rugunda tsjaguna thi tha banichja ni binthechun are sa’u ku jañaa bakjague chuna ixin tha banichjana

Nuestros valores e ideas del mundo, así como nuestras costumbres y conocimientos se han resguardado gracias a la tradición oral, la cual salvaguarda nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia.

Conoce una definición de Tradición Oral

Se define a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía.

Observa los siguientes videos con mucha atención para que después puedas escribir lo que te haya parecido más importante.

Leyenda de los hermanos. Del 00:00:38 a 00:03:41

Tradición oral Chontal Yok’otan. Del 00:00:36 a 00:03:00

Leyenda de mi cerro. Del 00:00:33 a 00:01:01

mypr