INCENDIO

Se registran 47 incendios forestales activos en 18 estados del país: MAPA

Un total de 13 siniestros afectan 9 Áreas Naturales Protegidas

NACIONAL

·
Las autoridades lograron liquidar un total de 10 incendios. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desde hace unos días se ha informado sobre los incendios desarrollados en distintos puntos de la República Mexicana, ante esto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó la situación de los incendios forestales en el país al 31 de marzo con el propósito de que la ciudadanía conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 47 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie preliminar afectada 28 mil 802.5 ha. Asimismo, se tiene un total de 10 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

¿Cuántas personas combaten en los incendios?

Actualmente se encuentran trabajando un total de 2 mil 386 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias. Se reportan 13 incendios forestales en 9 Áreas Naturales Protegidas:

Nuevo León

  • 2 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, así como en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana.
  • “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago; se reportan daños a viviendas.

Coahuila

  • En el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga.
  • Se reportan dos incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga; se reportan daños a viviendas.

Tamaulipas

  • En la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera.

Jalisco

  • En la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.

San Luis Potosí

  • En el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa de Guadalupe.

Zacatecas

  • En el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón, municipio de Genaro Codina.

Morelos

  • En la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac.

Puebla

  • En el Parque Nacional La Montaña Malinche, municipio de Puebla, estado de Puebla.

Chiapas

  • Tres en la  en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán, Villa Comaltitlán y Acapetahua.

Acciones de las autoridades ante los incendios

En el estado de Coahuila, en el incendio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, se encuentran disponibles dos helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-204 y GN-201, dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas XB-DBQ y N218-MH, un helicóptero de la Conagua con matrícula XC-AUA, un avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker del Gobierno del Estado, los cuales realizan descargas, y un helicóptero MI-17 de la Semar con matrícula ANX-2218.

En el estado de Nuevo León, en el incendio “P.P El Puerto”, municipio de Montemorelos, se encuentran disponibles dos  helicópteros de Gobierno del estado con matrícula XD-UDZ y N1206G; en el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, se encuentran disponibles dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas, N543 HQ, N205 HQ, uno de la Conagua con matrícula XC-CNA, dos helicópteros MI17 del convenio Conafor- Sedena con matrícula 1712 y 1710 y uno de la Semar con matrícula ANX-2219; y en el incendio “Santa Rosa”, municipio de Linares, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-GNL.

En Jalisco, en el incendio “San Francisco/Cruz de Piedra”, municipio de  Cuautitlán de García Barragán, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XB-KMO, y en el incendio “Piedra de la Rosilla”, municipio de  Etzatlán, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XA-UKL; asimismo, en el “Ejido Gallos Grandes”, municipio de Tula, en el estado de Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero del Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW y un helicóptero MI-17 de la Sedena con matrícula 1708.

Para evitar un mayor riesgo, las autoridades reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

lhp