ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Oaxaca: establecerán mesa de seguridad electoral

Uno de los objetivos será garantizar la protección de los derechos políticos-electorales de mujeres

NACIONAL

·
El gobernador señaló que está garantizado el derecho de participación política de las mujeres.Foto: EspecialCréditos: Especial

En Oaxaca el gobierno local establecerá una mesa de seguridad para proteger los derechos políticos de las mujeres que participan en este proceso electoral 2021, anunció el gobernador Alejando Murat Hinojosa.

El órgano funcionará las 24 horas del día y estará conformado por los tres niveles de gobierno además del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se tendrá siempre una respuesta a cualquier tipo de denuncia de violación”, se comprometió el gobernador quien dijo que será la próxima semana cuando se presente este nuevo organismo, el cual tiene como objetivo prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia.

Murat Hinojosa, informó que recibió el manifiesto que firmaron mujeres líderes de diversas fuerzas políticas para garantizar su derecho a la participación en esta jornada electoral y evitar hechos violentos como el que le arrebató la vida a Ivonne Gallegos, candidata del PAN.

“Entiendo que son cinco acciones para poder prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia política o de cualquier otro tipo en las campañas; el día de hoy lo recibimos y nos comprometimos que en la mesa de seguridad electoral que se estará estableciendo la semana próxima ellas lo presenten”, manifestó.

Aunado a ello, el gobierno de Oaxaca presentará una serie de reformas a las leyes ante el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para erradicar la violencia feminicida.

En otro evento, el gobernador del estado aseguró que han trabajado para que las elecciones del próximo 6 de junio se desarrollen de manera pacífica y sin que se registren hechos violentos como ha ocurrido en otros eventos electorales. 

Además informó que se llamó a comparecer a los presidentes municipales del estado para que se comprometan a trabajar por una jornada electoral libre de violencia.