Haz tu denuncia aquí
LIBROS GRATUITOS

¿Qué se sabe sobre la polémica por convocatoria para el rediseño de libros de texto?

Artistas e ilustradores se manifestaron en las redes sociales con el #LaIlustraciónSePaga por la convocatorio para el rediseño de libros

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro / AFP

Ilustradores, artistas y creadores visuales se mostraron en contra de la convocatoria lanzada para el rediseño de libros de texto gratuito, en la que el premio sería “una constancia por sus materiales visuales”. 

Con el #LaIlustraciónSePaga se manifestaron en redes sociales mostrando su molestia e hicieron un llamado a otros artistas a no participar. En las redes sociales se pudieron ver las imágenes de algunos de los libros de texto intervenidos en modo de protesta. 

Artistas se manifiestan en redes sociales 

El artista Aaron Jandette elaboró algunas ilustraciones como parte de los sucedido por la convocatoria y en las que explica cómo les afecta, éstos se hicieron virales y fueron retomados por otros artistas. 

“Los creadores de este país necesitamos tener acceso a una vida digna y esta convocatoria va en contra de los que como seres humanos y profesionales necesitamos”, fue parte de lo que compartieron en un comunicado la llamada “Sociedad de la Tinta. 

Convocatoria 

En la convocatoria se invita a participar para la creación de nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuito de Educación Primaria, en ella pueden participar diseñadores gráficos, artistas y artesanos; artistas urbanos, escultores, fotógrafos, grafiteros, dibujantes, entre otros. 

Convocatoria rediseño libros de texto. Foto: Twitter

Señalaron que los creadores visuales deben ceder sus “derechos patrimoniales, que no morales, de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso, en el entendido de que las obras no se comercializarán en modo alguno”. 

A quienes participen y su obra sea elegida recibirán un pago “en especie con un ejemplar donde aparezca la obra reproducida”, así como una constancia, señala la convocatoria. 

Convocatoria rediseño libros de texto. Foto: Twitter

Con información de medios 

cvg