CIERRES VIALES

Fuga en ducto de Pemex afecta instalaciones de Conagua y provoca cierre de Avenida Central

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en torno a la emergencia para ubicar la ruptura y evitar daños mayores en la zona

NACIONAL

·
El operativo incluyó el cierre de Avenida Central para evitar accidentes.Foto: TwitterCréditos: Twitter

La fuga en un ducto de Pemex en Ecatepec, provocó la alerta de las autoridades federales y estatales que implementaron un operativo para detectar el origen de la fractura que afecta la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).

El incidente comenzó durante la medianoche del lunes y orilló esta mañana al cierre de Avenida Central en Ecatepec, en dirección a la Ciudad de México; asimismo, se suspendió el servicio de transporte de la Línea 1 del Mexibús, aunque se daría servicio Central de Abasto- Ojo de Agua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que participa en el operativo para controlar la fuga del hidrocarburo que afectó a la planta El Caracol.

Tras detectarse la perforación, se dio aviso a  la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México. Además de los municipios aledaños.

Además se ejecutó un operativo para el control del incidente y para monitorear los niveles de explosividad, desde la medianoche.

La CONAGUA destacó que junto a personal de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil, participa en recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga del hidrocarburo en proceso de definición y para iniciar los trabajos de control de la misma.

El organismo reportó que cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol.

Precisó que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Pemex trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.

Ante la alerta, la CONAGUA detalló que llevará a cabo acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura y seguirá informando sobre las afectaciones en la calidad del agua.

Finalmente, precisó que la  planta de Atotonilco permanecerá cerrada en tanto se logra el control de la fuga y se evalúa el impacto provocado por la misma.

 

Por Gerardo García  

is