QUERETARO

Conoce las Fiestas de Febrero de El Pueblito, nuevo Patrimonio Cultural de Querétaro

Con más de 300 años de vida, estas celebraciones tradicionales preservan la memoria de la región

NACIONAL

·
Querétaro.FOTO: Especial

Con el propósito de resaltar la importancia de las tradiciones y reconocer la labor de las corporaciones integrantes de las fiestas de Querétaro se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa de la declaración de las Tradicionales Fiestas de Febrero como Patrimonio Cultural Inmaterial de dicho estado.

La develación de la placa ubicada en el atrio del Santuario de Santa María de El Pueblito, tuvo lugar en el municipio de Corregidora, en donde el alcalde Roberto Sosa Pichardo, hizo entrega del decreto de la Declaratoria al fraile Flavio Chávez García, ministro de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

Además otorgó una serie de reconocimientos a los autores del expediente técnico encargado de promover las fiestas, mismo que fue recibido por la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién.

La funcionaria comentó que “las fiestas tradicionales de febrero en El pueblito tienen una importante herencia histórica” ya que es un festejo que “ha recorrido un largo camino para poder ser celebrada, vivida y rememorada en sus 388 años de vida. Agradecemos el gran esfuerzo que se ha puesto en la preservación de este patrimonio cultural, por parte de todas las corporaciones que junto con el acompañamiento de la orden de frailes menores nos permiten hoy mantener viva y latente esta hermosa tradición”.

El orgullo de Querétaro

Por su parte el presidente municipal agradeció el apoyo para lograr la declaratoria y refirió que a pesar de la pandemia por COVID-19 que ha afectado a diversos sectores, la distinción de las Fiestas de El Pueblito son un motivo para estar feliz y sentirse orgullosos de Querétaro.

Asimismo celebró este logro y felicitó a todos los habitantes del estado ya que “este nombramiento nos tiene que llenar de orgullo a todos. Es una declaratoria que nos llena de gozo a todos: Las fiestas perdurarán. Agradezco, de corazón, a todos los involucrados en esta declaratoria”, dijo Sosa Pichardo.

La celebración

Las Fiestas Tradicionales de Febrero, se llevan a cabo para conmemorar el aniversario de la bendición de El Santuario, la cual se celebra desde 1736 cada 5 de febrero. Además de hermosos bailables que realiza la Corporación de las Inditas como los Niños de las Danzas de las Promesas, la celebración contempla otros eventos importantes como son:

  • La Bendición y Paseo del Buey
  • El ofrecimiento del Caldo por la mayordomía
  • La bendición de la “Parande y la Colación”
  • La Batalla y Muerte del Moro y del Soldado
  • La entrada de las Ceras

Como una continuación de los festejos se lleva a cabo en marzo la elección de Nueva Mayordomía. Así, en semana Santa se festeja al Divino Salvador, el encuentro de las Imágenes veneradas en los alrededores, y al finalizar la semana santa se realiza la quema de judas.

pgh