MÉXICO

México baja tasa de defunciones al 9% en las últimas dos semanas: Ssa

José Luis Alomía, director de Epidemiología confirmó que la tendencia lleva dos meses y medio a la baja

NACIONAL

·
José Luis Alomía explicó que este porcentaje se ha dado desde la segunda ola de contagio. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aunque México llegó este lunes a 201 mil 826 muertes por Sars Cov-2,  la Secretaría de Salud aseguró este lunes que la tasa de defunciones disminuyó, 9 por ciento en las últimas dos semanas.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología detalló que la tendencia descendente lleva dos meses y medio tras la segunda ola de contagios.

“Es decir, 10 semanas continuas con tendencia descendente; se vuelve abrir esta semana con una disminución ¿Cuál es esta disminución para las últimas dos semanas graficadas? menos 9 por ciento que sabemos probablemente pueda ir disminuyendo en el transcurso de la semana”, apuntó.

En el reporte diario que realiza desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Alomía Zegarra informó también que hay una reducción del 19 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

López Gatell minimiza denuncia del PAN

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud minimizó la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de Justicia, el diputado local del Pan, Federico Doring, por pasearse si cubrebocas por calles de la colonia Condesa, a sabiendas de que continuaba contagiado de Sars Cov-2.

Comentó que esas denuncias tienen un interés electoral.

“No me voy a referir a ninguna de las personas, además estamos en el periodo electoral y se que muchas de estas intenciones tienen que ver con la búsqueda de notoriedad en el tema electoral, y aquí no hablamos de esos temas”, indicó.

Ssa con 2 mil 100 procedimientos de amparo

Comentó que en la Secretaría de Salud han recibido 2 mil 100 procedimientos de amparo, en los que señalan a la dependencia como autoridad responsable de situaciones como que querían la vacuna y no se las dieron.

Precisó que alrededor de 600 fueron desechados en el tribunal de primera instancia, y que ha tenido conocimiento de 4 o 5 denuncias penales en su contra, aunque no ha recibido ninguna notificación formal.

Sobre el tema del exceso de mortalidad, señalaron que existe una falla de los medios de comunicación que han sumado a los fallecidos por Covid y a los que potencialmente murieron por Sars Cov2, que ya están incluidos a los muertos generales en un país.

Por: Jorge Almaquio

hgm

Temas