COVID-19

Tercer ola de Covid-19 ya está en México; Salud advierte aumentarían las muertes

Durante el primer día de vacaciones de Semana Santa se registró un amento en el número de hospitalizaciones

NACIONAL

·
Podrían aumentar las muertes durante estas vacaciones de Semana Santa. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tercer ola de contagios de Covid-19 ya llegó a México, y lo hizo durante los primeros días de  vacaciones de Semana Santa, pues tan sólo en el primer día se registraron 5 mil nuevos casos de la enfermedad que causó el confinamiento a nivel mundial. 

De acuerdo con datos dados a conocer por la Secretaría de Salud (Ssa) en el primer día de vacaciones se registraron 4 mil 992 nuevos contagios y 567 muertes más en las últimas 24 horas, por lo que se cree que la tercer ola de contagios llegó al país. 

Hasta el momento, desde que se declaró a pandemia de Covid-19 en marzo del 2020, en el país suman 2 millones 224 mil 767 casos de coronavirus y aún hay personas que deben sumarse a esta cifra, pues esperan los resultados de la prueba. 

Y es que tan sólo en las primeras horas de vacaciones fue posible ver al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abarrotado por miles de personas que se dispusieron a salir de vacaciones en esta temporada de Semana Santa. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no bajar la guardia y reconoció la posibilidad de registrar una nueva ola de contagios tras la época vacacional, por lo que se aceleró el proceso de vacunación de adultos mayores. 

Nueva ola de contagios es como un tsunami 

Se estima que habrá más muertes por nuevas variantes de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

La experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Laurie Ann Ximénez, científica del Laboratorio de Genética Molecular de esa universidad, indicó que sólo era cuestión de tiempo para que llegara al país la tercer ola de Covid-19. 

Indicó que no es casualidad que esta ola llegue a México con la Semana Santa, pues es como un tsunami, sólo era cuestión de tiempo para que llegara, pues explica que el epicentro de la pandemia está hoy en Sudamérica. 

Indicó que la ola no viene propiamente con las vacaciones y la mayor movilidad de las personas, sino que entre comunidades se están dispersando nuevas variantes del virus que son más contagiosas. 

Muertes por Covid-19 serían 60% más altas que las confirmadas

La cifra de muertos en México por la pandemia del coronavirus probablemente sea al menos un 60% más alta que los números confirmados, situándose por encima de los 300 mil fallecidos, según datos del Gobierno.

Las cifras actualizadas sobre el exceso de mortalidad publicadas por el Ministerio de Salud mostraron que hasta la semana seis de este año -mediados de febrero-, se habían registrado 294,287 muertes "asociadas con COVID-19" en los certificados de defunción en México.

Eso fue un 61,4% más alto que el número de muertos confirmado en ese momento de 182,301, dijo el informe.

La cifra no coincide con un día específico en las actualizaciones oficiales diarias que da Salud, pero se han reportado más de 25 mil muertes adicionales desde mediados de febrero. Hasta el sábado, el número de víctimas confirmadas por la entidad fue de 201 mil 429.

El Gobierno ha dicho durante mucho tiempo que el número real de muertes en México por el Covid-19 probablemente sea significativamente más elevado que el número confirmado, uno de los más altos del mundo. El exceso total de muertes en México durante la pandemia se situó en 417,002 en la sexta semana de 2021, según los datos. 

dzd