INCENDIO FORESTAL

Se presentan más incendios en Puebla; fallece un voluntario en el combate al fuego

Los voluntarios trabajaban desde el inicio del fin de semana en la zona de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán

NACIONAL

·
En el siniestro se han perdido más de 200 hectáreas de pastos y árboles.Foto: EspecialCréditos: Especial

Un voluntario que trabajaba en el combate al incendio forestal en la zona de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, perdió la vida laborando en el combate al fuego que se intenta sofocar desde el inicio del fin de semana y en donde participan integrantes de sistemas de protección civil municipales y estatales. 

De acuerdo con los reportes de Protección Civil Estatal se han perdido más de 200 hectáreas de áreas verdes, en un sitio donde desde el viernes trabajan brigadas desde las 5 de la mañana en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y voluntarios de la región tratando de sofocar un incendio.

Incluso se ha incorporado el uso de un helicóptero, no solo para vuelos, sino para el combate de incendios. Protección Civil aseguró también que no existen daños a casas cercanas a la zona.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que sobre el reporte del incendio forestal  en el cerro del Pinal, trabaja la  brigada Coyote13 y Protección Civil del Municipio de Acajete.

Agregó que se han liquidado los siniestros en Tepatlaxco, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, San José Chiapa y Puebla, se han controlado los de  Ocotepec y Nopalucan y sigue activo uno en Cohetzala.

“Al cierre de hoy, tenemos el 75 % de control y un 55 % de liquidación, derivado de que no hubo mucho viento y yo creo que mañana este incendio pues en el transcurso del medio día ya pudiera estar totalmente liquidado exactamente no”, agregó Rolando Montero, delegado de Conafor.

La delegación de la Conafor de Puebla informó que en los primeros 3 meses del año se han registrado más de 183 incendios forestales que han afectado más de 2 mil 700 hectáreas de bosque.

Los Municipios como Tlachichuca, Tlahuapan, San Nicolás de Los Ranchos, Calpan, Chignautla, Tepatlaxco son donde más se reportan incendios forestales.

Actualmente, en el estado se mantienen activos al menos 4 incendios.

 

Por Claudia Espinoza

is