ERNESTO ZEDILLO

Ernesto Zedillo reaparece y reconoce que política de drogas fue "fallida": VIDEO

El expresidente de México ofreció su ponencia durante el diplomado en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos 2021

NACIONAL

·
Ernesto Zedillo, expresidente de México. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El tema de las políticas contra las drogas, ha sido del interés de todo el mundo y en esta ocasión le tocó pronunciarse al respecto al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tras varios años lejos del ojo público, decidió hacerlo para dar su opinión.

En este sentido, el exmandatario reconoció que desde su administración y en los años que le siguieron se optó por una estrategia "fallida y absurda" al obedecer la idea de la prohibición. Asimismo, indicó que hasta el momento no ve cambios considerables en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Estas declaraciones las realizó durante el diplomado Política de Drogas, Salud y Derechos humanos 2021, ofrecido por el CIDE. Ahí presentó su análisis dentro de la Comisión Global de Política de Drogas. Nuestro país fue un ejemplo para señalar un plamn basado en la criminalización y prohibición. 

"Ciertamente como presidente de México soy el primero en reconocer que cuando se discutía los varios aspectos de la política de drogas, la fuerza motriz de nuestras discusiones era básicamente la inercia institucional y que se habían acordado en convenciones internacionales", aseguró Ponce de León

Asimismo, reconoció que "todas esas inercias acababan determinando los pasos que con buenas intenciones, pero con pésimos resultados, se daban en materia de política de drogas".

Ernesto Zedillo justifica con la diferencia de épocas

Ernesto Zedillo justificó el actuar tras comparar la situación de una época con la otra, pues aseguro que el sentido de urgencia no era el mismo que tuvieron hace años, pues "todavía no se veía como un problema mexicano".

Asimismo, relató que en el año 2007 cuando un grupo de intelectuales latinoamericanos se conformó para analizar este sensible tema en la región y el mundo. Ocurrió justo durante el sexenio de Felipe Calderón, en el que se desató la conocida "guerra contra el narco".

Con información de La Política Online

lhp