SEMANA SANTA

¿Cuáles son las playas aptas y no aptas para vacacionar en Semana Santa?

La Cofepris publicó los resultados del programa Playas Limpias con lo que podrás saber si tu favorita está en el listado

NACIONAL

·
Se acerca el periodo vacacional de Semana Santa en todo el país.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con las Áreas Estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios (AEPRS), llevó a cabo el estudio para el monitoreo de la calidad del agua en playas de uso recreativo que reciben gran cantidad de turismo previo a los periodos vacacionales.

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, llevó a cabo la toma de muestras de agua de mar desde hace algunas semanas con el fin de mostrar si una playa representa o no un riesgo para la salud por la cantidad de contaminantes dispersos en el agua.

¿Cuáles fueron los resultados?

El análisis realizado previo al periodo vacacional de Semana Santa 2021, presentó resultados de 265 playas en 70 destinos turísticos de México en los 17 estados costeros, que desde luego incluyen los principales destinos turísticos en el país.

El estudio del programa “Playas Limpias”, dio como resultado que 260 de ellas de uso recreativo son aptas para el turismo nacional y extranjero al no presentar niveles altos de contaminación.

En contraste, playa Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco, además de las playas de Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Baja California, rebasaron los límites de contaminantes, por lo tanto, no se recomienda por ahora para el turismo y son consideradas no aptas.

En tanto, Playa Tumbao en Veracruz, no cuenta con resultados disponibles dado que se presentaron problemas técnicos de erosión en la playa que impidieron el muestreo, así mismo, las playas: San Lorenzo y playa Bonita en Campeche; playa Sombreron y playa Payucan en Champotón; playa Isla Arena en Calkini y playa Puerto Real en Cd. del Carmen, no cuentan con resultados dado que se presentaron problemas técnicos para el muestreo.

Las indicaciones previstas por las autoridades sanitarias solo reflejan la calidad del agua en las playas del país, sin embargo, los resultados son independientes de las recomendaciones de los gobiernos estatales respecto a la apertura de los espacios públicos, entre los que se encuentran las playas turísticas, por la epidemia causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

BAR