En la región noreste del país los siniestros forestales van en aumento debido a lo seco de la flora y fuertes vientos. En Tamaulipas se han registrado cuatro incendios y monitorea otro en la sierra Madre Oriental, en territorio de Nuevo León pero próximo al límite con Tamaulipas.
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que actualmente se encuentra activo un siniestro en el ejido “El Chijol” municipio de Llera, en la Sierra de Tamaulipas, y el cual se combate desde hace cuatro días enviando el helicóptero y el personal de operaciones aéreas para combatir el siniestro.
En el ejido “San Andrés” municipio de Aldama se registró un incendio, otro más en el ejido “El Plomo” y otro más en Bustamante.
Hasta ahora en estos cuatro incendios son 200 hectáreas la superficie siniestrada, pero apenas empieza la temporada, advirtió y comentó que hay preocupación debido a que existe una gran cantidad de vegetación seca la cual es de fácil combustión, además de que las condiciones climatológicas de falta de humedad y vientos facilitan el desarrollo del fuego.
Apuntó que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y autoridades de Nuevo León se monitorea otro siniestro en la sierra Madre Oriental en territorio de la vecina entidad, pero próximo al límite con Tamaulipas.
Granados Ramírez, apuntó que si bien no se consideran como incendios forestales la quema de pastizales o matorrales si requieren la atención de las autoridades ya que son mil los cuales se llegan a registrar durante el año por lo cual se tienen que destinar personal, unidades ya que muchos de ellos se registran en áreas semiurbanas o en las periferias de las localidades.
Aadvirtió que las condiciones son propicias para el desarrollo de los incendios forestales debido a que las intensas heladas dejaron secos los pastizales, así como la flora por lo cual hay mucho material flamable.
Además, se tiene el problema de la baja humedad relativa. Actualmente las condiciones climatológicas de vientos fuertes superiores a los 35 kilómetros por hora, además de altas temperatura de 34 grados con lo cual hay condiciones propicias para el desarrollo de los incendios en el medio rural.
Es durante los meses de marzo, abril y mayo en que más se suceden estas conflagraciones las cuales en más de un 50% son prevenibles.
En Tamaulipas son los municipios de Victoria, Jaumave, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Casas, Soto la Marina, Güémez, Hidalgo, Villagrán, y Mainero en donde más se presentan los incendios forestales.
Con 12 incendios el año pasado fue considerado como de una temporada baja en incendios.
Por José A. Hernández
AV