VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Jalisco: los casos de acoso sexual y hostigamiento se atenderán mediante unidades de género

Medio centenar de trabajadores han sido capacitados para atender las denuncias en 20 dependencias

NACIONAL

·
Se le dio capacitación a los funcionarios que serán responsables de atender los casos de violencia de género.Foto: EspecialCréditos: Especial

Una veintena de Unidades de Género quedaron conformadas en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco para atender casos de acoso y hostigamiento sexual en el entorno laboral, para también erradicar cualquier acción que intimide o discrimine a la mujer.

“Es histórico porque, primero, estamos visibilizando y reconociendo un problema que existe y que no es un secreto a voces, sino que existe en el municipio desde hace mucho, pero también nos llena de orgullo que más de 25 dependencias estén involucradas al cien por ciento para liberar a Tlajomulco de acoso y hostigamiento”, apuntó Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Los funcionarios municipales que estarán brindando atención a las mujeres agredidas han sido capacitados en cuestiones de equidad y género, subrayó el presidente municipal interino, César Francisco Padilla Chávez.

Medio centenar de hombres y mujeres estarán asignados a estas Unidades de Género. El plan es que haya al menos dos personas desempeñándose en esta actividad, su tarea es atender a las personas que pasen por alguna situación de acoso u hostigamiento para iniciar un proceso en contra de la persona señalada por ese tipo de agresiones.

“El fuerte compromiso que tenemos como municipio, es fomentar medidas de equidad y de igualdad para las personas. Para mí era importante que todas las áreas tuvieran estas Unidades de Género, que es un proyecto que se dictaminó, que forman parte del trabajo que se realizó en el Protocolo de Acoso y Hostigamiento, porque queremos disminuir esa discriminación”, añadió la directora de Innovación Social, Aida Araceli Martínez Jiménez.

Estas Unidades de Género se ubican en áreas estratégicas como el despacho de Presidencia, la Sala de Regidoras y Regidores, Sindicatura, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, la Coordinación General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, el Sistema DIF Tlajomulco y el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT), entre otros.

Por Adriana Luna

is