UNAM

Profesores de la UNAM protestan en Rectoría por falta de pagos

Algunos docentes aseguran que la Universidad no les ha pagado las clases que impartieron el semestre pasado

NACIONAL

·
Los profesores se manifestaron frente a la Torre de Rectoría. Foto: Gerardo SuárezCréditos: Foto: Gerardo Suárez

Profesores de asignatura y adjuntos de la UNAM realizan un mitin en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir el pago atrasado de sus remuneraciones.

Un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias, donde se ubica el mayor problema, realizó primero una concentración en la Dirección General de personal y de ahí caminaron sobre avenida Universidad e Insurgentes hasta llegar a la Rectoría.

Un caso es el del profesor de asignatura y adjunto, Luis David Reyes, quien describió que la Facultad de Ciencias no le ha pagado aún las clases que dio el semestre pasado ni lo que ha transcurrido en el presente periodo de clases.

"Nuestra exigencia es que paguen lo que deben, y lo hagan bien, con buenas explicaciones de lo que ocurrió. Además pedimos que se dignifique la labor docente, no puede ser que nos paguen entre 80 y 100 pesos por hora", añadió Luis David.

Antes del mitin, el contingente de la Facultad de Ciencias se reunió en la Dirección General de Personal y marchó hacia rectoría con pancartas que dicen "La UNAM no paga".

"Yo he tenido que buscar otras alternativas de ingresos como trabajar en Uber", añadió Eric, otro profesor adjunto que no ha recibido el pago de las materias que ha impartido.

Cerca de 150 manifestantes han llegado a la explanada hasta las 2:20 de la tarde.

Los inconformes acusaron además que la administración de la UNAM les paga a un sector de maestros mediante la modalidad de "cheque único", es decir que tienen que esperar hasta el final del semestre para recibir su salario en un solo pago.

Al lugar han llegado integrantes de la FES Acatlán, de las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, IIMAS así como del STUNAM, SITTAUNAM, entre otras organizaciones.

Por Gerardo Suárez

hmm