UNAM

¿Cuánto gana un profesor de asignatura en la UNAM? 

Ante los problemas que enfrenta la UNAM por adeudos, los profesores de asignaturas y ayudantes serían los más afectados

NACIONAL

·
El 16 de marzo la Facultad de Ciencias se fue a paro; dos días después la de Ciencias Políticas.Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Ante el incumplimiento de pagos, facultades, preparatorias y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro indefinido. En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios del país aseveró que la institución ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de los académicos, no obstante, reconocieron que tuvieron problemas por temas administrativos por la pandemia de Covid-19.  

Asimismo, detalló que el atraso de pagos es a profesores de asignatura, ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias, así como en otros siete planteles, en su mayoría. Sin embargo, la UNAM aseveró que las secretarías General y Administrativa de la Universidad y las directoras en distintos planteles ya trabajan “para resolver lo antes posible esta situación que afecta al personal”.

¿Cuánto gana un profesor de la UNAM?

Debido a que los profesores de asignatura y ayudantes de académicos son los principales afectados, se abrió otro debate: los sueldos que reciben. Se le conoce como profesor de asignatura a aquellos que reciben remuneración por hora de clases.

Su único objetivo es dedicarse a la docencia; pueden impartir una o varias materias, que se determina con la categoría interina o definitiva A o B, que fija su nombramiento. Los que están en la primera categoría, reciben 400.24 pesos por hora, los de la segunda 455.04 pesos, de acuerdo con el tabulador del personal académico del 1 de febrero de 2020.

El tabulador del personal académico señala que un ayudante de profesor clase A gana 304.08 pesos por hora, y 338.88 pesos el de clase B. Tanto los  profesores de asignatura como los ayudantes de académicos reciben un pago mensual por horas contratadas y grado académico.

Por el Reconocimiento al Trabajo del Personal Académico de Asignatura reciben además un pago trimestral de 64.39 pesos, los profesores del clase A, y de 73.21 pesos los de clase B. Los ayudantes reciben 46.29 pesos y 51.53 pesos, respectivamente. Además, reciben una compensación por Antigüedad; vale de despensas; ayuda de material didáctico; vales de libros y por el día del maestro.Tiene máximo tres días de descanso obligatorio al año, prima vacacional y aguinaldo de 40 días. 

égm