INCENDIOS FORESTALES

¿En qué estados hay incendios forestales y cómo van los trabajos para apagarlos?

Hasta este 25 de marzo se registran 75 incendios forestales en todo el país

NACIONAL

·
Incendios Forestales.FOTO: Pixabay

Con el propósito de que la ciudadana se encuentre informada sobre los detalles de los incendios forestales y las acciones que se llevan a cabo para el control y liquidación de estos la Comisión Nacional Forestal, emitió un reporte sobre estos siniestros, ya que en los últimos días se han presentado varios incendios a lo largo de todo el país.

De acuerdo con dicha Comisión, al corte de las 11 horas de este jueves 25 de marzo se registran 75 incendios forestales activos ubicados en 20 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 16 mil 16.2 hectáreas. Del total de incendios registrados se han contabilizado 13 liquidados que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Las entidades y los incendios

La dependencia indicó que para los trabajos de sofocación del fuego se encuentran trabajando un total de tres mil 593 personas. Asimismo informó que se reportan 15 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas:

  • Chihuahua

Un incendio en el Área de Protección de Flora y Fauna, Tutuaca, municipio de Ocampo.

  • Nuevo León

Dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago.

  • Coahuila

Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga.

  • Tamaulipas

Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera.

  • Nayarit

Uno en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043.

  • Jalisco

Uno en el municipio de Mezquitic y en el Área de Protección de Estatal Hidrológica, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

  • San Luis Potosí

Uno en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe.  

  • Morelos

Uno en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac y en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán

  • Puebla

Uno en la Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, municipio de Huachinango.

  • Chiapas

Tres incendios en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipios de Arriaga y Jiquipilas; asimismo, dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán y Masatepec.

 

Los trabajos para sofocar los incendios

La Comisión también indicó que los incendios de “La Pinalosa”, en el municipio de Arteaga, Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, en el estado de Nuevo León; son considerados de atención especial debido a que se reportan daños a viviendas.

En el caso de “La Pinalosa” se encuentra operando un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, el cual realiza descargas, así como dos helicópteros de Gobierno del Estado, los cuales está habilitados como ambulancia aérea y para traslado de personal, respectivamente.

Para el incendio del “Ejido San José de Boquillas”, se encuentran disponibles seis  helicópteros de Gobierno del Estado y dos helicópteros MI17 del convenio Conafor-Sedena. También en Nuevo León pero en el incendio “P.P El Puerto”, se encuentran operando dos avionetas de Gobierno del Estado, las cuales realizan descargas.

En el incendio “Ejido El Chijol”, ubicado en el municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado, mientras que en el incendio “El Astillero”, ubicado en el municipio de Villa de Guadalupe, en el estado de San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado, el cual realiza vuelos de reconocimiento y transporte de personal.

pgh