CUIDADO MASCOTAS

¡El golpe de calor puede matar a tu mascota en 15 minutos!

Toma nota de los pasos que debes seguir en caso de que tu mascota se acalore en exceso

NACIONAL

·
Existen algunas razas que son más propicias a padecer golpes de calor.Foto: EspecialCréditos: Especial

El golpe de calor puede causar daños graves en los órganos de los animales o hasta causarles la muerte en tan solo 15 minutos; por ello, es importante que la familia tenga un plan de atención emergente al detectar los síntomas como: vómito, desequilibrio, agitación, aturdimiento, diarrea, desmayo.

“Es cuestión de actuar rápido cuando notemos los síntomas porque puede morir en 15 minutos. Las mascotas tienen la temperatura más elevada que la nuestra, además tienen una capacidad menos eficiente para regularla ante temperatura ambiental alta”, explicó la responsable de Medicina Interna en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, de la Universidad de Guadalajara, Gabriela Ramírez.

"Quemaduras en abdomen, genitales y patas. Es tiempo en que las pulgas y las garrapatas aprovechan para infectar a los animales. Al igual que las personas estar expuestos al sol puede propiciar la aparición del cáncer en la piel de las mascotas, especialmente en perros y gatos de colores blancos”, añadió.

Durante temporada de calor hay que prestar atención a la calidad de las croquetas porque pueden descomponerse con mayor rapidez e intoxicar al animal de compañía.

“En ocasiones muy graves esos 15 minutos son de oro, a veces no alcanzan a llegar al veterinario. El paso 1 es alejar al animal de la fuente de calor. El paso 2 es enfriarlo con toallas mojadas y un ventilador. Y paso 3 llevarlo de inmediato al veterinario”, enumeró la especialista.

Por su parte, la doctora Rebeca Granados Gil, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias añade que la hidratación es vital.

“Hemos tenido casos en los que el paciente llega a fallecer. Hay razas más susceptibles a sufrir golpes de calor, como los braquiocefálicos: boxer, bulldog francés e inglés por su anatomía de la nariz no es capaz de enfriar el aire. Para hidratar a la mascota hay que mantener fresca el agua y ofrecerla en abundancia”, señal.

Los horarios recomendables para pasear a los canes son durante la mañana o al atardecer, subraya la especialista Alba Rosalía Jacobo.

“Hay horarios en los que los rayos del sol pueden ser dañinos, el asfalto se calienta más y puede ser perjudicial para los perros que son los animales que más sacamos a dar paseos. Lo más recomendable es hacerlo a primera hora del día o antes del anochecer, cuando ya bajó la radiación solar”, dijo Jacobo.

En el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies en Guadalajara estará abierto atendiendo emergencias, los números telefónicos para previa cita son: 3337771150 extensión 32959 o el whatsapp 3327647028.


Por Adriana Luna

is