FEMINICIDIOS

Disminuyen 14.9% los feminicidios en el primer bimestre de 2021: Fabiola Alanís

Fabiola Alanís dijo que también se registró un descenso en el número de muertes violentas de mujeres

NACIONAL

·
Fabiola Alanís alertó del aumento de delitos en contra de las mujeres en los estados y municipios fronterizos Créditos: Foto: Especial

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís informó que en primer bimestre de 2021 se registró una disminución del 14.9 por ciento en el número de femicidios en México en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“En lo que tiene que ver con feminicidios respecto al 2020, hubo una reducción del 14.9 por ciento con 33 víctimas menos, sin embargo, reitero nuestra tarea cotidiana es trabajar para que estos delitos no queden en la impunidad, y sobre todo para que no ocurran, para llegar a tiempo, para prevenir de manera adecuada y certera”, señaló.

En ‘Informe sobre avances de la Alerta de Violencia de Género’, Fabiola Alanís dijo que también se registró un descenso en el número de muertes violentas de mujeres.

“En el primer bimestre del 2021 se registraron 590 muertes violentas, y en el mismo periodo enero febrero del 2020, 648, es decir, hubo una disminución de muertes violentas de 9% respecto al 2020”, explicó.

Fabiola Alanís alertó del aumento de delitos en contra de las mujeres en los estados y municipios fronterizos de México con Estados Unidos.

“Seguimos con una tendencia que registra un mayor número de hechos delictivos en contra de las mujeres en los estados de la frontera, en los estados y los municipios fronterizos, por ejemplo, no ha dejado Tijuana de estar en los primeros lugares; tenemos también un poco más acá en el estado de Nuevo León, Monterrey, también sigue habiendo la presencia de estos delitos; en Guanajuato también la parte más central; en la parte occidental, hemos encontrado, por ejemplo Jalisco que se han incrementado en Zapopan, en Tlajomulco de Zúñiga”, detalló.

La funcionaria federal señaló que el estado de México se mantiene como un “escenario en donde se presentan diferentes delitos en contra las mujeres, y particularmente el delito de feminicidio”.

Por: Paris Alejandro Salazar 

dhfm