ACUERDO POR LA DEMOCRACIA

AMLO firmó sólo como testigo el Acuerdo Nacional por la Democracia: gobernador de Colima

Aseguró que no les informaron el contenido del pacto y los firmaron al ingreso pensando que era la lista de asistencia.

NACIONAL

·
El gobernador afirma que no conoció el contenido del documento.Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó sólo como testigo el Acuerdo Nacional por la Democracia, y a los gobernadores los hicieron firmar sin conocer el contenido del documento.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario reprobó que el jefe del Ejecutivo federal no forme parte del acuerdo, al que todos los gobernadores sí se tuvieron que suscribir.

“Él firma como testigo, es decir, no es parte del pacto. Él nada más atestigua que los gobernadores hayamos firmado y bueno, pues en ese sentido la pregunta es si hay ahí un compromiso para también cumplir con lo que establece la Constitución y las leyes en materia de no intervenir en el proceso electoral”, cuestionó el mandatario estatal.

Peralta Sánchez reveló que no conoció el contenido del documento, ya que los gobernadores firmaron al ingreso del evento, pero no supo que se trataba del Acuerdo.

“De hecho no conocemos el texto. Firmamos a ciegas. Yo asistí y firmé, lo que al entrar al evento, lo que todos los gobernadores o por lo menos con quienes yo comenté, pensamos que era la lista de asistencia, es decir, estábamos ingresando al evento y hay que firmar, como en muchos eventos, la lista de asistencia”.

“Lo que debe suceder, como en cualquier acto, es que se debe de dar lectura a lo que se va a firmar como parte del evento y entonces procedemos a la firma formal.  Y al terminar dijimos: 'bueno ¿no lo vamos a firmar?’ y nos dijeron: ‘Ya firmaron’. Y lo que habíamos firmado, entendiendo que era una lista de asistencia, pues que en realidad era el pacto”, indicó.

El jefe del ejecutivo estatal informó que ante esta situación pidió posteriormente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una copia certificada, lo que se comprometió a hacer, pero le dijo que por lo pronto el documento se lo quedó Presidencia de la República.

Peralta Sánchez informó que está por demás que se convoque a firmar un pacto para cumplir la Constitución, cuando ésta se debe de cumplir sin necesidad de firmar ningún documento.

 

Por Martha de la Torre

is