La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, informó que hasta la semana pasada Colima ha recibido 45 mil 945 vacunas contra la Covid-19, de las cuales se han aplicado 45 mil 917 dosis y no se hizo con 28 “por pérdidas operativas”, sin que diera más detalles.
Detalló que actualmente ya se han vacunado a 31 mil 446 adultos mayores de 8 de los 10 municipios, así como a 14 mil 268 trabajadores del sector salud, a brigadistas de los puntos de vacunación, y se destinaron 110 dosis para elementos de protección civil, de las unidades estatal y municipales.
En tanto, la delegación estatal de Programas de Desarrollo Integral, informó que esta madrugada llegaron a Colima un total de 10 mil 650 vacunas contra la Covid-19, sin embargo será hasta nuevo aviso cuando se reanude su aplicación a los adultos mayores.
Las dosis que llegaron son principalmente del laboratorio Pfizer, con un total de 5 mil 850 dosis y el resto, 4 mil 800, de Sinovac, con las que se continuará la inmunización a personas de 60 años de edad y más, en el municipio de Villa de Álvarez, así como la aplicación de la segunda dosis al personal del Sector Salud.
La dependencia agregó que continuará con la estrategia de avisar directamente a los adultos mayores sobre los módulos de aplicación, con el fin de evitar la aglomeración de personas, por lo que se espera que este jueves se hagan las llamadas.
Sin embargo, en las ruedas de prensa matutinas de la Secretaría de Salud estatal se han dado a conocer los puntos de vacunación, por lo que dichas aglomeraciones no se han podido evitar.
El viernes de la semana pasada, poco antes de medio día se agotaron las dosis, cuando se encontraban formadas cientos de personas en los dos sitios establecidos: el Polideportivo de la Universidad de Colima y en el Casino Magisterial del SNTE, en Villa de Álvarez.
Por Martha de la Torre
is