Hace un año, cuando la contingencia por el coronavirus comenzó, las autoridades determinaron el cierre de escuelas en todo México como la primera barrera de protección.
Con todo y que la medida ayudó a controlar el número de contagios por Covid-19 entre la población infantil y juvenil, la educación a distancia comienza agotar a todos los involucrados por lo que la reapertura de escuelas es evaluada como una necesidad.
Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el riesgo de que México presente una tercera ola de contagios como sucede en múltiples países de Europa, provocará un reajuste en la velocidad de la apertura de centros escolares.
Sin embargo, los pasos adelantos que lleva Campeche en cuanto al control de la pandemia lo hace uno de los estados ideales para que primarias, secundarias y preparatorias retomen las aulas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que el Gobierno Federal estableció junto con autoridades locales.
En la la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), que se celebró este miércoles en Campeche, López-Gatell refirió a la intención del gobierno de este estado abrir el sistema educativo.
¿Dónde volverán a clases presenciales?
Al menos en Campeche, los protocolos hasta ahora establecen que las niñas, niños y jóvenes retornarán a los salones en zonas rurales dispersas donde el control epidémico ha sido más prolongado.
El estado deberá mantenerse en verde dentro del semáforo epidemiológico y con una cobertura de vacunación de acuerdo con las metas.
El subsecretario hizo hincapié en que la vacunación a personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, como una oportunidad de reactivar la vida pública.
Recordó que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV) de México ha determinado que al vacunar a 20 por ciento de la población centrado en personas adultas mayores, se logrará reducir 80 por ciento de la mortalidad.
AV