MARCELO EBRARD

México y EU van por migración ordenada

Impulso a centroamérica y migración entre los temas vistos en reunión bilateral

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Especial

La coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson y el canciller, Marcelo Ebrard, dialogaron sobre mecanismos para que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

Luego de varias reuniones entre la delegación de Estados Unidos, encabezada por la exembajadora, y personal de la SRE, Ebrard dio un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que las reuniones fueron cordiales y no se llegó a un punto definitivo, porque no era el objetivo, pero la comunicación se mantiene.

El Canciller dijo que en los encuentros se destacó el trabajo conjunto para que nadie tenga que migrar por pobreza u otras condiciones adversas.

“Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades, que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo haga, quien lo quiera hacer, por opción, como una alternativa, como una opción que puedas elegir y no algo que te imponen las condiciones adversas en las que vives”, señaló el canciller.

Ebrard aseguró que uno de los temas más importantes que se trató es sobre cómo se impulsa el desarrollo y el bienestar en países de Centroamérica y en el sur de México.

“En el sur de México, como ustedes saben, se está haciendo un esfuerzo muy grande en inversión, de desarrollo, de bienestar, y lo que nos gustaría es que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo por lo que hace a Honduras, Guatemala y El Salvador, y también en el sur de México”, dijo el funcionario mexicano.

Minutos después, la Embajada de Estados Unidos en México difundió en Twitter un mensaje de Jacobson en el que pide a migrantes que buscan entrar a ese país de forma irregular, que no lo hagan porque la frontera está cerrada.

“En este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el COVID-19. Además, lamentablemente, las personas debilitadas por el agotador viaje son mucho más vulnerables al virus”, enfatizó Jacobson.

Por: Diana Martínez

dgp