PANDEMIA DE COVID-19

Llega cepa de coronavirus del Reino Unido a Guanajuato

Confirma secretario que la B1.1.7 está en la entidad y que buscarán rastrear a los contactos del paciente

NACIONAL

·
Se analizaron diversas pruebas y salió una positiva a la cepa de Reino Unido.Foto: EspecialCréditos: Especial

En Guanajuato se detectó un paciente con la variante del coronavirus más agresiva y contagiosa que es originaria de Reino Unido; así lo confirmó el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez al reconocer la variación de esta cepa.

“Ayer por la noche, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma de uno de los casos de este monitoreo, ya corresponde a una de las variantes, es la B1.1.7. que es la variante de Reino Unido”, refirió el funcionario. 

El caso positivo se detectó en el mes de febrero pero fue hasta este 23 de marzo cuando se confirmó el diagnóstico, según informaron las autoridades sanitarias; el paciente ya está recuperado y la secretaría realiza un seguimiento a sus contactos para detener el avance de esta nueva cepa.

“Han repuntado casos en jóvenes, es en una variante, una mutación del virus que se reportó desde  el 14 de diciembre. La confirmó Reino Unido y pues ya se habían notificado casos en nuestro país como en Tamaulipas, Nuevo León, hay casos de éxito. Esta persona en Guanajuato ya se ha recuperado”, señaló Díaz.

Indico que de 11 muestras que se enviaron, al momento, 4 han sido negativas y esta es la primer positiva. 

“Sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y sabiendo también que es una cepa que en gran medida afecta a los jóvenes, es muy importante que más allá del decálogo extrememos precaución, justo queremos anunciarlo en este momento,  (…) viene la semana santa, la semana de pascua, hay un incremento en la movilidad y debemos extremar precaución”, precisó. 

Dijo que aunque hay 223 mil personas vacunadas en Guanajuato, no se debe bajar la guardia para evitar un repunte en los casos ya que esta sepa es mucho más contagiosa.

“Es importante que podamos saber la ubicación de esta persona, nuestro equipo de epidemiología está haciendo el rastreo del paciente y sus contactos y lo vamos a dar a conocer aquí, por que el reporte solo dice, para el Estado de Guanajuato”, dijo Díaz Martínez.  

Horas más tarde fue entrevistado al respecto, el gobernador Diego Rodríguez Vallejo, quien  afirmó que hay que continuar con las medidas de prevención, ya que la cepa, aunque es más agresiva “la transmisión es la misma, hay que tener las mismas medidas”, expresó Rodríguez.

Sobre el retorno presencial a clases, Rodríguez Vallejo, dijo que por eso pugnan por la vacuna para los maestros, para poder continuar con su plan de regreso paulatino. 

“Si, bueno, lo que pasa es que con la vacuna, no pudimos hablar en persona con el presidente (…) la vacunación de maestros para el regreso inmediato a clases, hoy se está perdiendo mucho, no solo del conocimiento, sino de la posibilidad de la convivencia entre niños”, señaló el gobernador.

 

Por Gabriela Montejano 

is