USA

Covid-19: hallan nueva cepa de Uganda en España, ¿qué tan PELIGROSA es?

Esta cepa es más contagiosa que la variante original y también puede evitar los anticuerpos

MUNDO

·
El primer caso de esta variante se detectó en Andalucía.Foto: APCréditos: AP

Las autoridades españolas anunciaron este jueves el primer caso de coronavirus causado por la cepa originaria de Uganda en el país.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias del Ejecutivo de Andalucía, señaló que fue en esta región en la que se detectó la infección del virus que se denominó A.23.1. De acuerdo con la Iniciativa global para compartir datos sobre la influenza aviar (GISAID por sus siglas en inglés), esta cepa es una “preocupación biológica”.

¿Qué tan peligrosa es la variante de Uganda?

La mutación se dio durante el otoño de 2020 y se detectó luego de que las autoridades de Uganda encontraron que la mayoría de los enfermos en la región de Kampala no habían sido contagiados por ninguna de las cepas registradas hasta ahora.

De acuerdo con el estudio publicado en el journal medRxiv, el primer caso de esta variante se encontró en un conductor de camiones, y se cree que pudieron haber sido precisamente los chóferes que entran y salen de la ciudad quienes ayudaron a que se esparciera más rápido.

La razón por la cual la A.23.1 es tan peligrosa es que, también tiene una mutación en la proteína spike, como la que surgió en Reino Unido. Sin embargo, no corresponden a la misma línea, razón por la que fue denominada A, y no B, ya que esta además de ser más contagiosa cuenta con una alteración que le permite evitar a los anticuerpos.

El GISAID anunció en febrero de 2021 que, si bien esta era la variante prominente en Uganda, fuera del país no se habían detectado muchos casos. Y únicamente había en Reino Unido, con un caso muy específico y otro completamente aislado, así como Ruanda, Canadá y Camboya.

Y ahora que llegó a España, las autoridades están en alerta pues, aunque Aguirre declaró que solo es un caso, se proporcionará todo el “instrumental de diagnóstico” para continuar haciendo todas las “secuenciaciones posibles”, para evitar que se aumenten los contagios.

acmg