INVERSIÓN

CDMX entrega ampliación del Circuito Interior de Galindo y Villa

La obra tuvo una inversión de 368 mil 400 millones de pesos

NACIONAL

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MÁS CAMINOS.La jefa de Gobierno aseguró que la medida ayudará a los capitalinosCréditos: Twitter CDMX

La ampliación vial Circuito Interior de Galindo y Villa, que tuvo un costo de 368 mil 400 millones de pesos, fue entregada por las autoridades capitalinas.

Los trabajos consistieron en la ampliación del paso a desnivel en Fray Servando de dos a tres carriles por sentido, el incremento de un carril en ambos sentidos de Circuito Interior y su intersección con Viaducto Miguel Alemán y  construcción de rampa de incorporación al puente sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la zona en la que 14 mil 668 metros cuadrados fueron intervenidos, en una longitud de 1.6 kilómetros.

“El beneficio es para toda la ciudad, no solamente para la zona oriente, es el cruce de dos de las principales vialidades de la ciudad, que se llaman de acceso controlado.

“Aquí se concentran dos de las principales vialidades, una de las más antiguas, que es Viaducto, y la otra es Circuito Interior. Desde que se hizo Circuito Interior nunca se resolvió este nudo vial que era, justamente, la conjunción de estas dos vialidades de acceso controlado. Y ahora, realmente con un proyecto muy creativo, muy innovador pues se resolvió este cruce con muy pocas afectaciones, realmente, al recurso natural de esta zona, los árboles de esta zona y tienen un gran beneficio para toda la ciudad”, explicó.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, resumió los trabajos de la siguiente manera: “La ampliación del paso a desnivel de Fray Servando, de dos a tres carriles, que es un túnel; el incremento de un carril en ambos sentidos en Circuito Interior, con su intersección con Viaducto; y la rampa de incorporación de Calzada Ignacio Zaragoza”, sostuvo.

El Secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, calificó este proyecto como un acertijo.

“Este proyecto se planteó como una suerte de acertijo, es ¿cómo resolvemos el tema del Circuito Interior donde se afecta la circulación de forma sustantiva, justamente porque la capacidad máxima del Circuito anterior, en vez de ser los tres carriles que tiene de forma constante en casi todos los tramos, es reducida a dos carriles? Y, como lo hemos dicho en otras ocasiones, la capacidad máxima de una vía está determinada por su tramo más angosto.

“Ese acertijo tenía como restricción poder seguir disfrutando de este parque para todos los vecinos de la colonia, tener un beneficio en la conexión hacia el Aeropuerto, pero no solo hacia el Aeropuerto sino –como lo decía el secretario de Obras– de forma regional, y por eso se complementa con la incorporación de la prolongación de Viaducto a Zaragoza”, explicó. 

El director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Luis Ruiz, informó la mejora en los tiempos y las próximas adecuaciones.

“El tiempo de recorrido en ese tramo a La Raza era del orden de 33 minutos y, actualmente, con las obras, con este dispositivo, estamos haciendo una tercera parte del tiempo, en promedio 10 minutos; con este tramo, nos obliga a ir más adelante y estamos trabajando también, actualmente –en horas de mayor demanda– desde la Raza hasta Oceanía, que es el otro punto en donde hay un flujo muy grande, muy importante que se dirige al Estado de México por la Avenida 608 y la Avenida Central”, agregó.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Iztacalco, Armando Quintenero; y el encargado de despacho de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.

Por: Carlos Navarro