El PRD solicitó juicio político contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), por la presunta detención indebida de Rogelio Franco, candidato a diputado federal de ese partido y quien fuera secretario general de Gobierno en el sexenio de Miguel Ángel Yunes.
La demanda presentada ante la Cámara de Diputados también incluye a la fiscal del estado, Verónica Hernández y a la juez de control, Alejandra Hernández.
Adicionalmente, el partido amenazó con recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Lo que vemos es una persecución política. (Rogelio Franco) va en el segundo lugar de la lista plurinominal de la tercera circunscripción y, al ser un político activo, lo que quieren es eliminar a cualquier contendiente que resulte peligroso”, concluyó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro.
A Franco Castán le fue dictada prisión preventiva justificada por una denuncia de violencia intrafamiliar pese a que, según la diputada, era su esposa la que cometía ese tipo de violencia.
“Hacemos responsable a Cuitláhuac García de cualquier cosa que le ocurra, en virtud de que fue trasladado al reclusorio de Amatlán de los Reyes, donde se encuentran recluidos reos peligrosos como (Enrique Capitaine Marín) El Porky, a quien como secretario de Gobierno detuvo (por el delito de violación)”, enfatizó Juárez Piña.
Además, pidió que la justicia no sea “selectiva”: “Lo que hoy hace el gobernador a nuestro compañero se parece mucho a lo que él decía combatir.
Camerino Márquez, miembro de la dirección nacional del PRD, calificó como “aberrante” la intención de limitar los derechos político electorales de Franco.
“Alegan ultraje a la autoridad. No es un delito grave y la cuantía del daño material no rebasa los 400 pesos por supuesto daño de una camisa de un agente ministerial”, indicó.
Por Nayeli Cortés
hmm