Nancy, agente del Ministerio Público, ha sufrido las represalias que se han tomado en su contra, tras negarse a participar en un acto de corrupción en la Fiscalía General de Jalisco, y el grupo de mujeres denominado las Paritaristas ha respaldado a la funcionaria
En 2019, ella se rehusó a alterar un documento oficial sobre un caso vinculado al secuestro de un menor, pero al desobedecer órdenes comenzaron los problemas y la suspendieron de su trabajo acusándola por distintos delitos.
“Por haber denunciado un acto de corrupción, es que se me inicia un procedimiento administrativo por dañar la imagen de la Fiscalía. Posteriormente, me aperturan dos carpetas de investigación una por falsificación de documentos y otra por abuso de autoridad. La primera carpeta ya fue archivada, solicité yo misma la prueba grafoscópica. Cuando me tienen que reinstalar, no pasaron ni tres horas cuando me notifican que cuento ya con otra carpeta de investigación que es por el delito de abuso de autoridad”, explicó la MP.
Nancy, como abogada ha ido paso por paso en su defensa, pero ni siquiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos la respaldó. Pidió que el caso lo atrajera la Comisión Nacional, pero la respuesta fue negativa.
La Fiscalía hizo perdedizas las carpetas que ella necesitaba para su defensa y borró evidencias, por ejemplo, videos del acoso y hostigamiento, sostiene la funcionaria estatal.
Así que hoy acudió al Congreso del Estado para solicitar juicio político en contra del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, y de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.
“Ya no sé a donde más ir. Yo tengo que agotar etapa por etapa. Si no fuera por los juzgados federales yo ya estuviera cesada. Es bien difícil hacerlo sin un respaldo. Sí necesitas un equilibrio, ir sola contra el monstruo de mil cabezas no lo deseo a nadie”, expresó.
El grupo de mujeres denominado Las Paritaristas está respaldando a esta funcionaria que pugna por sus derechos, ya que la violencia de género es evidente, subraya Denisse De Font-Reaulx, en entrevista con El Heraldo de México.
“Acompañarla en este proceso que ha sido un calvario para ella por más de dos años. Ha encontrado eco en sus reclamos, estamos aquí para hacerla más fuerte y que no se violenten sus derechos humanos, que el proceso que está enfrentando avance como debe ser y por eso estamos aquí en el Congreso del Estado. Este paso para ella es difícil, presentar solicitud de juicio político en contra de su agresor”.
La petición de juicio político es por violencia de género, corrupción, acoso e impunidad. Ella solo pide regresar a trabajar para poder mantener a su hija.
Por Adriana Luna
brc