ESTADO POR ESTADO

Exigen remoción del fiscal de Jalisco

Candidaturas del PES; “no, gracias”; Fondo de Hidrocarburos, botín; Campeche: Alito impone a sobrino

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Organismos empresariales, observatorios ciudadanos y colegios de abogados demandan al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la destitución del fiscal Octavio Solís, por no dar resultados ante la masacre de 11 albañiles en Tonalá; no dar con los asesinos del exgobernador Aristóteles Sandoval y el constructor Felipe Tomé, entre una larga lista de víctimas del crimen organizado y delincuencia común.

El fiscal anticorrupción, Ignacio de la Cruz, tiene un abultado expediente contra Octavio, que demuestra un fracaso en la lucha contra el crimen.

BAJA CALIFORNIA: Todo hace indicar que el PES, que preside a nivel nacional Eric Flores, no tiene los amarres sólidos con Morena en Baja California, por lo que en la pepena de candidatos, la mayoría le dice: “¡No, gracias!”. Sólo Heberto Patiño dijo que va por Mexicali, donde la morenista Karen Postlethwaite, lleva rotundas ventajas.

Las cosas están tan mal para los pesistas que hasta Jorge Hank Rhon está a punto de zafarse de la candidatura, ya que lo único que haría es quitarle votos a la oposición morenista, que impulsa la candidatura de Marina del Pilar Ávila, quien se enfrentará con la Miss Universo Lupita Jones, que juega con el membrete PRI, PAN y PRD.

VERACRUZ: La ASF puso el ojo en 28 alcaldías del estado que gobierna Cuitláhuac García. No reportaron el avance de obras ni recursos del Fondo de Estados y Municipios Productores de Hidrocarburos. Buscan, incluso, meter a la cárcel a funcionarios que no pusieron ni un ladrillo, pero cobraron en conjunto, 218 millones de pesos que nadie supo dónde quedaron.

MORELOS: El fiscal anticorrupción, Juan Salazar, impuesto por el exgobernador Graco Ramírez, con una veintena de agentes con armas largas, se presentó hace unos días en la oficina del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, para presentar un requerimiento. Cansado de la herencia de Graco, el gobernador pesista, Cuauhtémoc Blanco, acusó a Salazar de actuar bajo consigna. Ah, y de Graco, ni hablar.

MONTERREY: Se cierran las predilecciones por la alcaldía. Están firmes Yolanda Cantú (PAN), Víctor Fuentes (exPAN, ahora Morena), Francisco Cienfuegos (PRI), Luis Donaldo Colosio (MC), Daniel Borrego (RSP), y Pako Sánchez (independiente). La contienda se cierra entre Fuentes, quien lleva la bendición de la candidata a la gubernatura, Clara Luz
Flores, y Cienfuegos.

SONORA: Bajo el gobierno de Claudia Pavlovich, en los dos primeros meses del año, según el IMSS, que dirige Zoé Robledo, ubicó a este estado en primer lugar nacional en la recuperación de empleos. En febrero se dieron de alta ante esta institución más de 27 mil nuevos empleos. Good job.

AGUASCALIENTES: ¿Cuánto costó el diseño del catálogo Aguascalientes, Tradición y Romance? El gobernador Martín Orozco quiere que la entidad se convierta en un destino para “bodas”. ¿La empresa Destination Wedding Specialist Association habrá hecho un costoso estudio gratis? Allá cobran por hora.

CAMPECHE: Bases priistas no votarán por el PRI. Les enojó que el líder nacional, Alejandro Moreno, al puro estilo caciquil, impusiera a su sobrino Christian Castro. Una burla.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

maaz