SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí: Desfalco, currículum de Ricardo Gallardo

El exedil potosino cuenta con denuncias por mal manejo de recursos públicos y aun así el PVEM y el PT lo quieren como gobernador

NACIONAL

·
En 2015, el entonces edil de Soledad de Graciano Sánchez fue arrestado por delincuencia organizada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con su ficha de detención o usando armas de alto poder es como usuarios en redes sociales recuerdan el pasado de Ricardo Gallardo Cardona, quien busca el gobierno de San Luis Potosí con el PVEM y el PT. Sobre él pesan acusaciones de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

En enero 2015, cuando buscó el gobierno estatal con el PRD, fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora, por dichos delitos; sin embargo, 11 meses después, fue puesto en libertad tras concederle un amparo por haber sido acusado de un delito distinto al que realmente cometió.

La lupa nuevamente persigue al potosino. En octubre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió dos investigaciones contra el también diputado con licencia por probable uso de recursos de procedencia ilícita. Santiago Nieto, titular del organismo, reveló que se habían recibido dos denuncias a la unidad por lavado de dinero.

Aunado a ello, existe otra averiguación por presunta malversación de fondos desde que fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, por más de 700 millones de pesos. La denuncia alcanza a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, quien también estuvo al frente del municipio.

En tanto, el Frente Ciudadano Anticorrupción, que ha seguido la pista de padre e hijo, también ha documentado actos de compra simuladas de medicamentos, manipulación de informes financieros y triangulación de recursos.

En 2019, el gobierno capitalino de San Luis Potosí presentó una denuncia de juicio político contra su padre, para inhabilitarlo por 20 años para cualquier encargo público, por un daño de mil 30 millones de pesos contra el ayuntamiento. 

Por José Ríos

dza