Relator Especial de la ONU defiende independencia judicial

Diego García-Sayán hizo referencia al caso de Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa

Relator Especial de la ONU defiende independencia judicial
Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU. Foto: Archivo / TW @TPU19J

El Poder Ejecutivo no debe meterse injustificadamente en los procesos judiciales ni confrontar las decisiones de los tribunales, señaló el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán. 

En su cuenta de Twitter, García-Sayán hizo referencia al caso de Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien frenó la reforma eléctrica y el relator aseguró que no debe ser investigado por sus decisiones judiciales. 

"#México: Todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo.  

“El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”, indicó García-Sayán. 

Además recordó que uno de los principios básicos de la ONU relativos a la independencia judicial es que esta será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país y todas las instituciones gubernamentales y de otra índole deben respetarla. 

“El juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales. Celebro el anuncio del Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar en ese sentido”, señaló. 

 

 Por: Diana Martínez

DRV


Compartir