REFORMA CONSTITUCIONAL

Plantean grupo de trabajo para leyes secundarias de la reforma judicial

Esto, para atender preocupaciones sobre la legislación secundaria

NACIONAL

·
“Hacemos votos porque las y los legisladores atiendan estos importantes ajustes”.Créditos: ESPECIAL

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) señaló que el ministro presidente Arturo Zaldívar invitó a juzgadores a crear un grupo de trabajo, encabezado por él, para atender la principales preocupaciones sobre la legislación secundaria de la reforma judicial. 

En un comunicado, la asociación aseguró que ya se realizaron dos reuniones en las que se identificaron las iniciativas presentadas, las adecuaciones a los artículos con base en estándares internacionales en materia de procedimiento de responsabilidades administrativas, medidas cautelares, recursos, readscripciones, visitas extraordinarias y ratificaciones. 

La organización realizó un análisis de las iniciativas de leyes reglamentarias. 

“El resultado de este esfuerzo y la apertura de un canal de comunicación con el ministro presidente, le ha dado un giro completo a la teleología y estructuración de las nuevas Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial.  

“Hacemos votos porque las y los legisladores atiendan estos importantes ajustes”, indicó la Jufed. 

Sobre la información difundida por la asociación, Zaldívar señaló que se avanza en una reforma judicial que preserve las garantías de los impartidores de justicia. 

“En unidad con las y los juzgadores federales avanzamos hacia una #ReformaJudicial que preserve las garantías de las personas juzgadoras y consolide un mejor #PJF en beneficio de la gente. #IndependenciaJudicial", indicó en un tuit. 

La organización también precisó que en 2019 se realizaron acciones para iniciar un diálogo con actores nacionales e internacionales y defender la independencia judicial y estos emitieron recomendaciones a través del Informe sobre la revisión periódica a México del Comité de Derechos Humanos y las relativas a procedimientos legislativos. 

“Sin embargo, para el caso de la reciente reforma constitucional de 2020 y en virtud de que las peticiones de la Asociación fueron atendidas por las y los legisladores, no ha sido necesario solicitar un nuevo pronunciamiento al respecto", indicó la organización. 

Además, sobre las suspensiones que frenan la reforma eléctrica, señaló que tanto el ministro presidente como la asociación han destacado que el respeto a la división de poderes debe preservarse. 

Por: Diana Martínez
alg