TAMAULIPAS

Bajos niveles de almacenamiento de presas dificultan abasto de agua a hogares de Tamaulipas

Desde febrero se están presentando estos bajos niveles de almacenamiento en las presas y mantos acuíferos de Tamaulipas, cuando en años pasado estos niveles se registraban en abril

NACIONAL

·
Bajos niveles de almacenamiento dificultan abasto de agua a hogares de Tamaulipas.Foto: Turismo Tamaulipas

Los bajos niveles de almacenamiento que presentan las presas, así como los mantos acuíferos están ocasionando que ya se tengan dificultades para atender las necesidades de suministro del vital líquido con fines de uso doméstico.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, señaló que en Ciudad Victoria como en otras zonas el problema está limitado al volumen disponible de agua al depender de una fuente de abastecimiento como es la presa “Vicente Guerrero” pero es una fuente segura.

Indicó que en la Ciudad Capital se ha hecho más marcado debido a los bajos niveles de los pozos de “La Peñita”, así como de la zona norte y otros de la ciudad debido a la prolongada sequía.

Insistió en que una segunda línea al acueducto no es la única alternativa y advirtió que una segunda línea requiere de una fuerte inversión además de que se corre el riesgo de sobre explotar la presa.

Por ello es necesario continuar con la rehabilitación de tuberías y cambios de equipo de bombeo en la red de distribución a fin de reducir las fugas así como un mejor reparto del vital líquido.

Recalcó que es necesario ser más eficientes reduciendo las fugas en la red de distribución, pero también en aspecto administración como es el cobro de todo el volumen de agua que se factura a los usuarios. Hizo hincapié en que esto debe hacerse no únicamente en Victoria, sino en todos los municipios.

Respecto a la zona sur, el director de la CEAT indicó que las fugas en el estero el camalote que es el que almacena los volúmenes de agua para el uso público urbano, propicia que se tengan problemas de abastecimiento al bajar los niveles, pero se iniciaron trabajos preventivos de remediación por parte de la Comapa Tampico-Madero-Altamira.

En ese sentido, indicó que se está  en una situación que no se había presentado en otros años ya que los niveles de más o menos 30-32 centímetros que tiene ahorita el estero se presentaba hasta el mes de abril.

“Estos niveles los empezamos a tener desde el mes de febrero y es una situación crítica pero ya se hicieron esos trabajos y también ese tema se tocó en la reunión de México con la Comisión Nacional del Agua y están  tratando de resolver y comentan que se va a hacer una inversión en este año de estructuras ya permanentes para empezar ese gran proyecto que requiere varios cientos de millones de pesos y se necesita iniciar para que el próximo año no se presente la misma situación que estaría una situación crítica de abasto tanto para Altamira, Tampico, Madero y  los industriales”.

José A. Hernández

AV