COAHUILA

Hasta 20 años de prisión a responsables de incendio en Coahuila

El catastrófico incendio habría iniciado por un descuido humano

NACIONAL

·
Los responsables serían acusados por daños al ecosistema.Foto: Twitter: @FiscalGerardoM

Los responsables de generar el incendio forestal en la Sierra de Arteaga en Coahuila podrían alcanzar una pena de entre tres y 20 años de prisión por cometer el delito de daños al ecosistema, informó la Fiscalía General del estado este fin de semana.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, acudió a la zona del siniestro para supervisar las labores de investigación y adelantó que las personas que resulten responsables serán sancionadas conforme a la ley. 

“Pudieran ser sanciones de cárcel, de tres a veinte años de prisión y seguramente el tema de la reparación del daño. Eso es lo que nosotros estamos advirtiendo en este momento, pero serán las investigaciones que se realizan en el marco de la correspondiente carpeta de averiguación las que nos dirán finalmente lo que podemos integrar”, comentó el fiscal ante los medios.

Asimismo, el Guevara Márquez adelantó que al menos dos cabañas ubicadas en “La Pinalosa” se mantienen bajo investigación debido a que hay indicios que apuntan que fue en ese punto donde se originó el fuego que hasta el momento ha consumido al menos 2 mil 500 hectáreas en territorio coahuilense y más de 2 mil en la sierra de Santiago en Nuevo León.

“Tenemos también algunos testimonios que se han recabado a través de entrevistas con vecinos que de alguna manera nos ubican en el lugar y la hora del inicio, estamos tratando de integrar la carpeta de investigación, seguramente habremos de llamar para entrevistar a los propietarios de dos o tres cabañas de las que hemos identificado en donde inició el incendio”, mencionó.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio en el municipio de Arteaga lleva un 30 por ciento controlado y un 10 por ciento de liquidación total del fuego en la zona de “La Pinalosa”, donde los brigadistas cuentan con el apoyo de cinco helicópteros.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León, informó este domingo que luego de cinco días de labores intensos en la Sierra de Santiago lograron controlar el 70% del incendio, el cual ha afectado 2 mil 100 hectáreas de terreno.

CBC