REGRESO A CLASES PRESENCIALES

En caravana de autos, protestan para el regreso a las escuelas de Mérida

Madres y padres de familia a bordo de vehículos de lujo exigieron a las autoridades que sus hijos vuelvan a las clases presenciales

NACIONAL

·
El movimiento de padres de familia quiere que reinicien las clases.Foto: Herberth EscalanteCréditos: Herbeth Escalante

Un grupo de madres y padres de familia de Mérida realizó una protesta en caravana, a bordo de camionetas y automóviles de lujo, principalmente, para exigir a las autoridades el regreso a clases presenciales para sus hijas e hijos en esta pandemia.

La manifestación fue convocada por el movimiento “Abre mi escuela”, con la intención de establecer un diálogo con los gobiernos estatal y federal, así como con la Secretarías de Salud y Educación de Yucatán, para buscar estrategias que permitan que las niñas y los niños vuelvan a las aulas.

Cabe mencionar que la gran mayoría de las personas que participó en esta protesta tiene inscrito a sus hijos en escuelas particulares de Mérida en donde se cobran elevadas colegiaturas.

“Los niños llevan 12 meses encerrados y hay mucha violencia familiar. Las mamás y los papás están cansados, tiene que trabajar el papá, tiene que trabajar la mamá, además tienen que dar el extra, no todos tienen la paciencia ni el ánimo de ser docentes y maestros. Los niños están experimentando mucha ansiedad, estrés y soledad, necesitan estar con otros niños”, se  quejó Ceci Cantón, una de las manifestantes.

Recalcaron que “está comprobado” en otros países que cuando las niñas y los niños regresan a las escuelas no hay alzas en los contagios de Covid-19. En ese sentido, indicaron que los planteles educativos tendrían que hacer adecuaciones para recibir a los estudiantes, como instalar máquinas de ozono y sanitizantes, ampliar sus espacios o mejorar su ventilación.

La vocera de “Abre mi escuela”, Gabriela García, declaró que siguieron pagando colegiaturas en escuelas particulares durante estos meses de pandemia, pero sus hijos no están completando su aprendizaje.

“Las escuelas se quedaron en una zona de confort, debieron poner un ´hasta aquí´ a las autoridades y pedir la apertura”, criticó. García.

Señaló que quieren un diálogo con el gobierno para que sea un regreso seguro a las aulas, por lo que puede ser hibrido –presencial y en línea- o escalonado, para que no todas las niñas y los niños estén en las aulas al mismo tiempo.

Aseguró que muchas escuelas privadas, sociedades de padres de familia y cámaras empresariales están apoyando este movimiento, por lo que esperan respuesta de las autoridades. 

La caravana salió de un conocido supermercado ubicado en el norte de Mérida, pasó por la avenida Paseo de Montejo y llegó hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico.

 

Por Herberth Escalante

is