ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Nos tratamos como iguales”, Biden a AMLO

Pese a que EU niega dotar de vacunas contra COVID a México, López Obrador y Biden acordaron combatir al virus, regular la migración y atacar el cambio climático

NACIONAL

·
AMLO y Biden pactan cooperación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Aunque el gobierno de Estados Unidos no dio luz verde para dotar de vacunas anti COVID-19 a México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, pactaron cooperación económica y sanitaria para combatir el virus, así como avanzar en regular la migración y enfrentar la crisis por el cambio climático.

Al arrancar la reunión, el presidente López Obrador citó una frase del ex presidente Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Pero ahora, dijo, las cosas cambian y “puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

“Es un gusto saludarlo, considero muy importante, fundamental, mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente”, externó.

El presidente Joe Biden coincidió en que ambos países son más fuertes si están unidos, además, dijo que se trata como un igual a su vecino del sur y, en un tono relajado, mostró uno de los recuerdos de su visita a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México cuando era vicepresidente de EU.

“Comprobamos, en muchísimas oportunidades, que avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera o afrontando la pandemia”, indicó Biden.

Sobre el combate al COVID-19, los líderes acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

“Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria”, indicó la comunicación.

López Obrador resaltó que la vecindad de ambas naciones “va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, e integrarnos como se ha hecho con el T-MEC, que América del Norte se complemente y se integre a lo económico y comercial, nos va a fortalecer, ante el vidente desarrollo y expansión de otras regiones del mundo, por eso es estratégica nuestra relación”.

Sin embargo, antes de la reunión virtual, la Casa Blanca informó que no considera compartir vacunas con México u otros países vecinos, ya que priorizan la inmunización en el territorio estadounidense.

En materia de migración, los mandatarios acordaron impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.

GATELL SALE DEL HOSPITAL

Luego de estar hospitalizado más de cinco días por COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell fue dado de alta y continúa recuperándose en su domicilio.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, dijo que desde el domingo se contemplaba la posibilidad de la alta médica, pero fue ayer cuando López-Gatell salió de la unidad temporal COVID del Centro Citibanamex.

“Podemos confirmar que el subsecretario está de vuelta en su domicilio", añadió.

Por Misael Zavala

dza