DAVID COLMENARES

Cae autor de auditoría en Texcoco

Comparece el auditor David Colmenares ante la Comisión de la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
David Colmenares compareció ante la Comisión de la Cámara de Diputados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no fue presionada para reconocer inconsistencias en el proceso de auditoría al aeropuerto de Texcoco, aseguró su titular, David Colmenares, y adelantó que cesará a cualquier servidor público que por interés económico o político haya alterado el costo de cancelar la obra.

El costo —fijado en 331 mil 996 millones de pesos— fue incluido en la tercera entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019. Luego de que el presidente López Obrador lo descalificara, la ASF emitió un comunicado en el que reconoció fallas en el cálculo. Agustín Caso, auditor especial de desempeño y firmante del comunicado, fue separado de su cargo en tanto se deslindan responsabilidades, y Colmenares acudió a San Lázaro para aclarar dudas.

“Pediré que se cese a todo servidor público que haya participado con intereses personales y que su actuación tenga interés político. No hay ningún tipo de presiones o mala fe. Si hubiera, yo sería el primero en denunciarlo”, indicó Colmenares al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, aceptó que le interesa aclarar el cálculo “por respeto a la institución presidencial” y que en los próximos días informarán el monto correcto.

Luego de que el diputado morenista Marco Andrade asegurara que podrían removerlo derivado de denuncias sobre presunta corrupción en la ASF, el auditor reiteró: “Estamos en la disposición de que si encontráramos intencionalidad política o algún desvío económico, seremos los primeros en denunciarlo”.

Gerardo Lozano, auditor especial de cumplimiento financiero, y líder del grupo que revisará el cálculo, informó que han fiscalizado 86 por ciento del importe de los contratos del aeropuerto de Texcoco.

 

Por Nayeli Cortés

 

maaz