Haz tu denuncia aquí
BACALAR

Laguna de Bacalar: Antes y después, así luce luego de perder sus 7 colores y su belleza

Turistas, activistas ambientales locales y nacionales se han esforzado por promover el cuidado de la laguna, pues además de ser un destino ecoturístico, es el hogar de especies endémicas que se han visto afectadas por los cambios en su hábitat

NACIONAL

·
La nostalgia por el aspecto saludable de Bacalar continúa.Foto: Instagram @kev_aguerooCréditos: Instagram

Luego de una serie de denuncias por la contaminación de la Laguna de Bacalar, reconocida a nivel mundial y nacional por sus 7 tonos de azul, las autoridades han implementado acciones con el objetivo de no dañar al ecosistema y recuperar la belleza del cuerpo de agua.

Sin embargo, el daño parece ser difícil de controlar, pues involucra incremento en el nivel de agua por las lluvias, la deforestación de los últimos meses y una intensa sequía como las causas principales de un tono azul verdoso en el agua.

Turistas, activistas ambientales locales y nacionales se han esforzado por promover el cuidado de la laguna, pues además de ser un destino ecoturístico, es el hogar de especies endémicas que se han visto afectadas por los cambios en su hábitat.

Foto: Instagram @laracdoli

A pesar de que siguen llegando visitantes a este pueblo mágico, la nostalgia por el aspecto saludable de Bacalar continúa. El tono actual, comparado con las fotos de años anteriores, es preocupante y, aunque la recuperación será lenta, te presentamos algunas fotografías para que recuerdes la belleza de Bacalar.

Foto: Instagram @casabakal

El destino sigue considerándose como uno de los más bellos y más instagrameables del país.

Foto: Instagram @
daytourscom

Entre las acciones que está implementando el gobierno para recuperar los colores de la laguna, se encuentran las reuniones constantes entre autoridades, expertos en el tema y activistas en las que se ha tratado la posibilidad de realizar un trabajo interinstitucional y multidisciplinario que involucre a todos los sectores de la población. 

Además del acuerdo de días de "No Navegación", que consisten en la prohibición de que se realicen actividades dentro del agua, como cambiar el aceite de los navíos y, por supuesto, hacer uso de estos. 

Otra de las propuestas es la limpieza manual de las aguas para evitar un drenado con maquinaria para no dañar al ecosistema y que continúe siendo un destino sustentable. 

Foto: Instagram @visita_cancunmx

 

aar