VERACRUZ

Se encadena pescador en Veracruz y pide audiencia con AMLO

El hombre se opone a la construcción de un megaproyecto en la región

NACIONAL

·
El hombre dice que se mantendrá ahí hasta obtener audiencia.Foto: EspecialCréditos: Especial

El dirigente de la sociedad pesquera "Mata de Caña", Ángel Martínez López, se encadenó al puente Coatzacoalcos I, para exigir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de las intensas rachas de viento que se registran en la región debido al Frente Frío 43, el líder pesquero se encadenó a uno de los pilares principales del puente portando una cartulina en donde se leía la frase "Ya basta no al corredor interoceánico".

Martínez anunció desde el jueves pasado que, de no ser escuchado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomaría medidas más drásticas; esto ocurrió durante el evento presidencial que tuvo lugar en el municipio de Las Choapas, a donde Obrador acudió a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. 

El pescador se mantiene agarrado con una cadena amarilla a las estructuras del puente por lo que su presencia no afecta el paso vehicular; elementos de la Policía Municipal trataron de convencer al pescador para que se retirara, sin embargo, no accedió.

El pescador aseguró que se quitara del puente hasta ser atendido por las autoridades federales. 

Durante su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será escriturado a la Secretaría de Marina y a los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para garantizar que nunca se privatice.

“Tenemos la idea inicial que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, van a ser los dueños de todo este proyecto, se va a escriturar a la Marina y a los cuatro estados.

“Incluyen el ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos y el del Istmo a Tapachula, se le va a entregar a la Secretaría de Marina y a cuatro estados con un plan para que las utilidades sean en beneficio de los trabajadores de Marina, los trabajadores al servicio del Estado”, dijo el presidente.

López Obrador pidió a los encargados del proyecto hacer un balance y decidir qué trabajos son posibles realizar para que la obra se entregue en 2023. Además, les pidió no involucrar a la iniciativa privada en las áreas estratégicas.

 

is