LEY ELÉCTRICA

AMLO asegura que las familias pagan más luz que las grandes empresas

Diferentes empresas presentaron amparos a la reforma eléctrica, por lo que el mandatario señaló que estas pagan mucho menos que las familias mexicanas

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que una familia de clase popular y una tienda de abarrotes pagan más por el servicio de energía eléctrica que corporaciones como Oxxo, Bimbo y Walmart porque reciben subsidios.

Estas declaraciones surgen después de que las tiendas comerciales y la empresa presentaran un amparo ante la reforma Eléctrica, impulsada por el ejecutivo federal. 

 "Cualquier ciudadano se preguntaría ¿y qué tiene que ver Bimbo, y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica? pues resulta que sí tiene que ver, que con la llamada reforma energética se constituye en una empresa para producir energía, y además, si esa empresa es de energía eólica, limpia, recibía un subsidio, y al final cobraban, o mejor  dicho compraba la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que paga en la mayoría de los mexicanos por la luz”, explicó.

En conferencia de prensa en Coatzacoalcos, el mandatario federal dijo que buscará que esas grandes empresas ya no se queden con los subsidios, porque eso significa entregar presupuesto público a las corporaciones.

.“Se tenía la percepción, porque engañaban, de que el subsidio se los daban al consumidor, a una familia, no, los grandes subsidios de la electricidad son para las empresas comerciales. Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban”, expuso.

López Obrador reiteró que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoque la Ley de la Industria Eléctrica de su gobierno, propondrá una reforma constitucional.

Por Paris Alejandro Salazar/Enviado