SPUTNIK V

Vacunas Sputnik V aseguradas en Campeche son falsas, asegura Fondo Ruso

El fármaco resultó ser falso después de una análisis

NACIONAL

·
SON FALSAS.El análisis destacó que eran medicamentos apócrifosCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) aseguró que son falsas las cinco mil 775 supuestas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que fueron aseguradas en el estado de Campeche.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trataría de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, indicó el RDIF.

En el caso del producto biológico auténtico, cada vial o frasco tiene un código QR único, lo que permite al RDIF y a sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen, añadió el Fondo Ruso.

Por la mañana, la Administración General de Aduanas reveló que se decomisaron mil 155 frascos o viales equivalentes a cinco mil 775 dosis.

En un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, se detectó una aeronave privada en el Aeropuerto Internacional de Campeche, mediante la cual se trasladarían estos frascos a Honduras.

Los frascos estaban en una hielera junto con refrescos y helados

Sin embargo, las vacunas auténticas deben almacenarse y transportarse en contenedores especiales de ultracongelación, que mantengan una temperatura de 20 grados bajo cero.

“El Sputnik V es transportado solo por transportistas autorizados, quiénes deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos controles remotos de temperatura y seguridad”, indicó el Fondo Ruso.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V incluso se detallaron algunos de los errores que hay en las etiquetas de los viales apócrifos, por ejemplo errores de ortografía en el nombre de la vacuna y el sitio de elaboración, entre otros.

Un poco más temprano, el director general la paraestatal mexicana Laboratorios Birmex, Pedro Zenteno, aclaró que las vacunas decomisadas no pertenecían al lote de 200 mil dosis de Sputnik V que llegó a México la semana pasada y que se utiliza en la aplicación de segundas dosis a adultos mayores de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México.

Sobre estos hechos, incluso el Fondo Ruso consideró que son un ejemplo “de posibles provocaciones” para desacreditar a la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya.

“El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de vacunas falsas”, consideró el RDIF.

Por: Gerardo Suárez

GDM